Enfermeros del Centro Asistencial Tolhuin denunciaron públicamente falta de insumos y graves falencias con las ambulancias. Esta mañana el Ministro de Salud desmintió a los trabajadores y dijo que “de ninguna manera faltan insumos”. Además señaló que “hay cinco móviles en correcto funcionamiento”. Se iniciará una investigación sobre el accionar de los trabajadores.
En declaraciones a Fm Aire Libre, enfermeros del Centro Asistencias Tolhuin plantearon esta semana varias situaciones irregulares, entre ellas falta de insumos y problemas con las ambulancias.
Esta mañana el ministro de Salud, Marcos Colman se acercó al centro de salud de esa localidad y junto al director del centro, Norberto Dávila, dijo que “de ninguna manera faltan insumos en el centro de Tolhuin, lo que faltan son fármacos que no hay en todo el país, aunque se ha conseguido una partida”.
Colman indicó que “lo que falta es metadona pero puede ser reemplazada por otro corticoide con una mejor acción”. También dijo que “puede faltar diclofenac sódico que puede ser reemplazado por otro antiinflamatorio que tiene incluso mejores efectos. Eso para mí no es falta de insumos”.
Y aclaró que estos medicamentos “están faltando en todo el país y nunca faltaron los otros fármacos. Decir que faltan insumos, es un error”, apuntó.
Los enfermeros también plantearon la situación de las ambulancias, a partir de un hecho que se registró cuando el 11 de julio realizaron la derivación de una paciente embarazada a Río Grande. “La ambulancia sufrió un despiste y la camilla del paciente no tenía el cinturón de seguridad, podría haber sido una tragedia, en esas condiciones no se puede trabajar”, indicaron.
Colman indicó que se realizará una investigación sobre los enfermeros, porque los elementos de seguridad habrían estado pero no fueron cargados para trasladar al paciente. “Hay cinco móviles en correcto mantenimiento, tienen la RTO, las cubiertas con clavos, están con todos los elementos dentro de las ambulancias cuando corresponde”, dijo.
Además manifestó que “el día que se hizo ese traslado faltaban las sujeciones dentro de la camilla, pero me mostraron en el centro que están las sujeciones que deben colocar y el personal que hizo el traslado no los cargó” y apuntó que “eso es responsabilidad de los enfermeros y he pedido una investigación de lo que pasó, porque acá el enfermero no cargó los elementos que corresponde”.