Se realizará una trabajo de recupero de áreas en zonas afectadas por los castores. El mismo cuenta con financiamiento internacional y busca intervenir en 7 áreas específicas para analizar la factibilidad de recupero que puede haber.

En declaraciones a Fm Del Pueblo el biólogo Erio Curto, de la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia explicó que este es un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo y que actualmente se encuentran capacitando a quienes oficiarán de restauradores ambientales.

Con la ayuda de financiamiento internacional podrán, “evaluar la factibilidad de la restauración de los ambientes fueguinos, a través de la erradicación de la esta especie exótica”.

Se espera abarcar 7 o 9 áreas abarcativo. “La selección abarca toda la provincia, se buscó que haya una representación de todos las condiciones, desde la estepa, pasando por el ecotono, llegando la bosque cordillerano”, detalló.

En este sentido explicó que, “hay experiencias que se van a hacer dentro de reservas provinciales, dentro de Parque Nacional Tierra del Fuego y en Estancias privadas”.

Con el trabajo realizado, podrán evaluar, “cuando esfuerzo demanda, cuantos fondos hay que destinar y cuáles son las limitaciones logísticas que tenemos que enfrentar”.

De ser exitosa la experiencia, se podrá “pensar en ampliar la escala”.

Por ultimo indicó que, “no buscamos cazar castores sino restaurar el bosque fueguino, por lo que se van a medir varios indicadores, como la calidad de suelo de los embalses, la cantidad de árboles que se recuperen y la capacidad de regeneración del bosque fueguino, que se hace a través de la eliminación de esta especie”.