Los precios de los alimentos y bebidas que componen la canasta navideña registran un aumento de hasta 230% interanual. Por este motivo, se proyecta que en Navidad y Año Nuevo el nivel de consumo sea el más bajo de los últimos 20 años, según reveló un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

En todas las superficies de venta, tanto de alimentos como obsequios, proyectan una caída en las ventas de un 36,6% promedio.

“Se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generaron el aislamiento obligatorio de 2020”, evaluó Miguel Calvete, presidente del INDECOM.

De acuerdo con el titular de la entidad, esta caída se debe a un “imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo”.

En el caso de los alimentos, tanto los mayoristas como los supermercados y los pequeños autoservicios aseguraron que se están stockeando por debajo de un 35,7% interanual en promedio, mientras que en el caso de regalería, la cifra es aún más baja, con una caída en el stock de mercadería del 37,6%, según el relevamiento.

INDECOM realizó el relevamiento en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.