En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización bajo el lema «Que entiendan lo que lean», promovida por Argentinos por la Educación junto a 200 organizaciones, se realizó un relevamiento sobre las evaluaciones aplicadas a estudiantes para fortalecer la lectura y escritura. La recopilación de datos se efectuó a través de una encuesta en línea en la que participaron Nación y 22 provincias.
Se reveló que en primaria, nueve provincias llevaron a cabo evaluaciones censales, con la prueba de fluidez lectora como la más aplicada. En secundaria, cinco provincias implementaron evaluaciones censales, priorizando la comprensión lectora.
En respuesta a la crisis de alfabetización y el reclamo de la sociedad civil, en 2024 tanto la Nación como las 24 jurisdicciones desarrollaron Planes de Alfabetización con estrategias específicas para mejorar la enseñanza de la lectura y escritura. Dentro de este marco, 18 provincias realizaron evaluaciones en primaria y 11 en secundaria.
El informe titulado «4to Informe de Monitoreo – Evaluación», elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de María Sol Alzú, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, ofrece detalles sobre los resultados obtenidos. La encuesta fue respondida por 22 provincias, dejando fuera a Buenos Aires y Formosa.
A nivel nacional, el Operativo Aprender incluyó una evaluación muestral en 3° grado de primaria, retomando esta instancia tras 8 años (la última fue en 2016), y una censal en 5°/6° año de secundaria. Una evaluación censal implica la participación de todos los estudiantes de un determinado año, mientras que una evaluación muestral se realiza solo con un grupo representativo.
En primaria, 18 provincias implementaron pruebas para medir lectura, escritura y comprensión. Nueve de ellas realizaron evaluaciones censales en al menos un grado.
La evaluación de fluidez lectora fue la más implementada, aplicada en 15 jurisdicciones, seguida por la comprensión lectora en 13 provincias, la escritura en 10 y otras evaluaciones en tres.
En secundaria, 11 provincias implementaron evaluaciones, de las cuales cinco lo hicieron de manera censal. La comprensión lectora fue la prueba más frecuente, aplicada en nueve provincias, mientras que seis evaluaron fluidez lectora, cuatro escritura y cuatro realizaron otras pruebas.