Se trata del curioso caso del funcionario provincial Pablo Cardozo, quien es candidato a legislador por el Partido Integración y Trabajo, una de las colectoras de Rosana Bertone.
El juez electoral ya había rechazado su candidatura por que Cardozo no figura en el padrón electoral y por ende no puede participar del comicio, lo cual fue apelado.
Increíblemente en enero de 2019 Cardozo había registrado un cambio de domicilio a la ciudad de Trelew y el 19 de marzo lo retornó a la ciudad de Río Grande; lapso durante el cual, el 16 de febrero se cerraron los padrones definitivos y quedó fuera de los mismos.
Ahora esa apelación de Cardozo fue rechazada por la sala civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, fallo en el cual coincidieron los tres camaristas; los Dres. Daniel Sacks, Alejandro Fernández y Aníbal Acosta.
“El derecho al sufragio al igual que todos los derechos reconocidos por la Constitución no constituye un privilegio absoluto sino que están supeditados a leyes que reglamentan su ejercicio”, fundamentó el camarista Fernández.
Asimismo la excusa esgrimida por Cardozo, un presunto “vencimiento de su carnet de conducir, estando en viaje” no fue considerado ya que la Cámara de Apelaciones cuestionó que son “meras afirmaciones carentes de todo respaldo probatorio”, ya que no se adunó prueba material en ese sentido
Asimismo el camarista Aníbal Acosta entendió una “falta de argumentación” de la defensa de Cardozo en demostrar como esa decisión lesionó sus garantías constitucionales.
Esperan al Superior Tribunal con la boleta ya confeccionada
La defensa de Cardozo ya decidió casar esta sentencia de la Cámara y acudir en una última instancia al Superior Tribunal de Justicia, que tendrá la última palabra en este caso.
Sugestivamente, a días de que se deba emitir ese fallo y con las elecciones en un horizonte próximo, Cardozo continúa figurando en la boleta como cabeza de la lista de legisladores.