Así se desprendió de la exposición del Gobierno Provincial y del Servicio Penitenciario ante la Legislatura Provincial, con un sistema que hasta ayer contenía 349 reclusos, de los cuales 24 tienen prisión domiciliaria.
Respecto del gran problema respecto de la sobrepoblación carcelaria, el viceministro Jorge Canals reconoció, “no estamos en las mejores condiciones tomando en cuenta que contamos con una sola unidad de detención y paliativos como la alcaidía y anexos”, dijo, agregando que el recrudecimiento de la problemática además obedece a “un endurecimiento de penas y tipo de Delitos con una nueva jurisprudencia de aprehensión inmediata en casos de abuso, que van sumando internos”.
En ese sentido planteó “repensar la solución de la alcaldía con la articulación de un proyecto público privado, en el cual una empresa afronte el costo de la unidad carcelaria para Ushuaia, imposible hoy para la provincia y viendo que con el contexto nacional no podemos esperar mucho”, dijo.
En ese sentido la “alternativa de la cuestión público privada podría plantear una solución definitiva de acá a 20 a 30 años, sin que el Gobierno renuncie a su responsabilidad de salvaguardar la seguridad interna del establecimiento, pero con el privado recuperando la inversión en la monetización de todos los servicios complementarios, la logística de un establecimiento de estas características”.
100 nuevas plazas
En ese sentido anunció paliativos como “un anexo 4 pegado al actual lugar de calle Goleta Florencia en Ushuaia que nos daría 30 lugares para sacar de la alcaldía, presos de mucha edad, enfermos o con una actitud positiva”.
Asimismo señaló que se trabaja en Río Grande en “remodelar otra gamela frente a la Unidad de Detención 1, se trabaja en refacciones y cerramientos y podríamos sumar 70 plazas allí”, anunció.
Finalmente Canals explicó que solo en alimentación y mantenimiento hay un presupuesto que insume un costo de 12 mil pesos por día por recluso, “si bien no es justo hacer esa cuenta por que son gastos que están previstos más allá de la cantidad de internos”, agregando que de ellos 21 presos son federales, por los que Nación aporta solamente 375 pesos por día.