En un discurso que apeló a la unidad del Peronismo en el principio y que terminó picante y con chicanas a todo lo que rodea la causa judicial del intendente Melella, la gobernadora plantó bandera con miras a la reelección. El gran ausente otra vez Martín Pérez entre los intendentes, y se reiteró la pésima organización para el trabajo de los medios.
El tradicional San Martín del Día de la Lealtad del Peronismo fueguino tuvo los condimentos tradicionales de cada año, pero en esta oportunidad los discursos estuvieron encendidos en el tono justo de un año pre electoral, y en el marco de una polémica política picante como es todo el contexto político judicial que rodea el caso Melella, principal obstáculo de Rosana Bertone en busca de la re elección.
Y eso quedó claro en el discurso que, luego de todos los llamados a la unidad interna, y a los reclamos contra la Administración Nacional de Mauricio Macri reclamando “soberanía”; pasó a centrarse en dardos verbales a la actual coyuntura política que atraviesa la política.
Esta vez fue Bertone quien desde el escenario puso voz a la desmentida del Gobierno de tomar parte en la mediatización de la causa judicial que se sigue al intendente Melella; “hay situaciones que suceden en nuestra provincia, que muchos dicen que son operaciones políticas, o dicen que se trata de la vida privada de alguien…. a mi no me gusta que se metan en mi vida privada, ni en la de nadie. Yo no soy ni fiscal ni juez, soy una militante política. Una mujer como muchas mujeres argentinas y fueguinas, y quiero proponer algo a toda la dirigencia política, la que está acá y la que no está, quiero proponerles que si confrontemos mirándonos a los ojos, que vamos a hacer con la necesidad de nuestra gente. ¿La vamos a manipular?, ¿la vamos a usar? o, como dice nuestra compañera Eva Péron, donde hay una necesidad, hay un derecho”, señaló.
En ese sentido apuntó al actual panorama económico y social, yo propongo seguir transformando Tierra del Fuego”, dijo, agregando, “también tenemos la obligación de seguís construyendo y haciendo obra pública. Con la UOCRA. Yo no quiero ningún vivo que traiga trabajadores de afuera. Yo quiero trabajo para los fueguinos”, señaló, agregando, “no quiero más dirigentes políticos que busquen trabajadores de otros lados”, dijo en una clara referencia a las circunstancias que rodean al caso Melella.
Finalmente Bertone llamó a sostener los Ejecutivo Municipales en Ushuaia y Tolhuin, acompañada de Walter Vuoto y Claudio Queno, quien deberá tener una certeza judicial para una eventual cuarta relección, y finalmente llamó a luchar por la intendencia de Río Grande con Martín Pérez, otra vez gran ausente.
En ese tren, Bertone concluyó con “un mensaje de que vamos a recuperar la Argentina para el 2019. Quiero que ese compromiso salga desde acá”, dijo en aplauso cerrado.