El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el predio de Tecnópolis, y contó con la participación de gobernadores y autoridades de las fuerzas de seguridad, así como de los tres poderes del Estado.
La iniciativa del Gobierno nacional, detallada en el acto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, apunta a reducir el tráfico y el consumo de drogas por medio de distintas políticas preventivas y operativas que incluye la radarización de las fronteras, mejoramiento de la tecnología y la conformación de equipos de trabajo integrados por las fuerzas de seguridad federales, la Nación y las provincias.
La gobernadora Rosana Bertone expresó su optimismo “por este ambicioso programa que hoy tuvo su puntapié inicial con la presencia en este lanzamiento de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, diputados, senadores, ministros y gobernadores, y que demuestra el compromiso ante un flagelo que destruye la vida de las personas y las familias argentinas”.
Además, la Mandataria remarcó que este plan es un “buen principio y es muy positivo trabajar en conjunto y articuladamente con las fuerzas federales, con los juzgados y las áreas de salud y desarrollo social”.
Por otro lado, Bertone destacó la tarea que vienen llevando adelante el fiscal federal Marcelo Rapoport, quien luego de meses de investigación concretó “un importante descubrimiento de tráfico de drogas en nuestra provincia. Fue un trabajo excelente del que participaron, además, el juez federal, Federico Calvete y la Policía provincial”.