La gobernadora Rosana Bertone evitó polemizar sobre las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien dijo que antes del aumento de tarifas “era gratis prácticamente” el servicio de gas en la Patagonia, por lo que en invierno la gente estaba en “remera” en los hogares. Para la mandataria fueguina por tratarse de un servicio subsidiado al 100% “seguramente no había un cuidado adecuado” del recurso.
La mandataria fueguina evitó referirse a los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y sostuvo que desde el Ejecutivo fueguino “lo que venimos planteando al ministro de Energía (Juan José) Aranguren es que hemos sufrido un fuerte impacto, sobre todo en el sector comercial de nuestros hoteles y pymes”.
“Estamos llevando eso a conocimiento del Ministro, porque hay facturas que han tenido un aumento del 2.000%, y lo que se ha planteado en el sector de la hotelería por presentaciones que tenemos es ver cómo podemos colaborar nosotros con un ahorro de energía y con el cuidado del gas también”, dijo en declaraciones a Radio Telam.
Para Bertone “como el subsidio patagónico del gas es del 100% seguramente no había quizás un cuidado adecuado”, aunque sostuvo que “desde el inicio de nuestra gestión, en el caso de Tierra del Fuego, porque esta situación se da también en Santa Cruz, Río Negro, Chubut y La Pampa, estamos tratando a través de campañas masivas de comunicación de tomar conciencia de lo que nos cuesta a nosotros tener el recurso natural del gas y lo que nos cuesta la energía”.
“Sobre todo, buscamos que tomen conciencia de que aunque sea difícil a veces poner algún mecanismo regulador del sistema eléctrico o de gas, hay que cuidar porque es un bien escaso y en este sentido estamos trabajando también con el Ministerio de Educación de la Provincia para que esta conciencia, sobre todo, llegue a los niños en edad escolar que son los que muchas veces ayudan a cambiar conductas”, señaló.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que antes del aumento de tarifas “era gratis prácticamente” el servicio de gas en la Patagonia, por lo que en invierno la gente estaba en “remera” en los hogares.
“Los gobernadores nos decían que era una locura porque teníamos diez grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba en remera en la casa o abría las ventanas de tanta calefacción que tenían, porque era gratis prácticamente el servicio público”, señaló Frigerio.
En declaraciones formuladas a C5N, el funcionario dijo que esa situación fue comentada por los gobernadores patagónicos que se reunieron en Córdoba cuando se reunieron para analizar la coparticipación.