La Mandataria Rosana Bertone, contó que desde la administración provincial “hemos solicitado la auditoria a la ANSES para ver si podemos solicitar fondos extras y salir de la emergencia, quizás en dos semanas tengamos la primera auditoria, no sabemos si esto que hemos realizado es suficiente para que nosotros recibamos fondos de ANSES. Esperamos poder tener esta posibilidad porque sería algo que nos ayudaría”.
En contacto con FM Isla, la gobernadora, Bertone se refirió a la situación financiera que atraviesa la provincia y en ese sentido recordó que “habíamos solicitado asistencia financiera al gobierno nacional en pedidos de adelantos de coparticipación en 500 millones de pesos. Se nos otorgó un tramo de 100 millones, otro tramo de 180 millones y ya se nos descontaron 33 y nos pusieron en una complejidad para pagar salarios”.
En ese sentido remarcó que “no estamos solicitando adelantos de regalías porque no queremos caer en la situación del gobierno anterior que la provincia y la gente perdió alrededor de 700 millones de pesos” al mismo tiempo aclaró que “los fondos de la soja los utilizamos para obra pública, mucha de lo que hicimos en los hospitales fueron con esos fondos”.
En el marco de lo que se esta haciendo para poder cumplir con los pago hizo hincapié en el aumento otorgado a los empleados públicos y dijo que “esta semana estamos previendo una reunión con el jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros, Prat Gay y Frigerio para abordar si va a ser posible el otorgamiento de los 2500 pesos remunerativos en tiempo y forma”.
Aclaró que “asumí la responsabilidad de decir cuál es el mínimo indispensable que nosotros necesitamos, el máximo esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros como provincia, siempre planteo al sector público que cuidemos el trabajo porque vemos lo que ocurre en el sector privado”.
Para finalizar detalló que “hoy nosotros, de lo que se percibe destinamos casi el 90 % para salarios, entonces ¿cuál es el margen para tener hospitales de calidad y las escuelas en condiciones? Hay cuestiones que uno las ve y yo no las puedo ignorar”.