El tribunal compuesto por los Dres. Eugenio Sarrabayrousse, Juan José Varela, y Pablo Martín Bramatti condenó a Ricardo Francisco Batista a la pena de dos años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación especial para conducir todo tipo de automotores como autor del delito de “homicidio culposo agravado”.
En el accidente que protagonizó Batista perecieron Jorge Alderete, Angel Zurita y Manuel Batista, su propio hijo de 12 años, situación por la que fue responsabilizado al “morder” la banquina, cruzarse de mano, y provocar el violento choque frontal que ocurrió a 5 kilómetros al norte de Tolhuin.
La condena fue similar a la solicitada por la fiscalía que representó el Dr. Pablo Candela y la querella que encabezó el Dr. Francisco Giménez, quien manifestó respecto a este dilatado proceso, “fueron muchos inconvenientes en llevar adelante esta causa y llegar a juicio tras cinco años, también es de destacar que el tribunal lo condenó a la mayor pena posible para este tipo de casos con diez años de inhabilitación”, dijo.
“Hubo fallas en instrucción de demorar esta causa y no darle prioridad, se suspendían debates por la no presentación de la defensa, se rechazó la probation y luego contradictoriamente se le volvió a dar, pasaron muchas cosas”, indicó el letrado que quedó conforme con la pena aplicada en razón de “derecho”, por lo que luego mantuvo una charla con la familia Zurita, a quienes representó en esta causa, quienes quedaron decepcionados con la condena.