Así lo manifestó la Secretaria de Cultura de la Provincia, Lucía Rossi, al hacer un balance de lo realizado a lo largo del 2021. Remarcó que el objetivo principal del área para el año que viene, tiene que ver con formalizar la situación de trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura.
Lucía Rossi evaluó que “fue un año altamente positivo, nos enfocamos como línea de gestión -y con una decisión política sostenida por el Gobernador Melella y la Ministra Cubino-, en trabajar fuertemente en el fomento del trabajo en el ámbito de la cultura”, y continuó: “todas las acciones que realizamos tienen que ver con resignificar el trabajo del entorno cultural; de los artistas, los creativos, los gestores culturales”.
Además, hizo especial hincapié en la revinculación con el público y en “acercar a los artistas con el público, resignificar y ponderar lo que venimos sosteniendo, la cultura es trabajo y reconocemos esta labor también a través de contrataciones y remuneraciones a este empleo y todas las artes”.
Finalmente, remarcó que “el legado que queremos dejar es el de poner en valor el trabajo de todos nuestros gestores, artistas y creativos y que haya un antes y un después desde el Estado en lo que tiene que ver con reconocer toda esta labor a través del empleo”, y concluyó que “el año que viene el objetivo principal es formalizar la situación de muchos de los gestores, artistas y creativos”.
En cuanto a las múltiples propuestas que desde la Secretaría de Cultura, se destacó que desde Promoción Cultural Comunitaria se realizaron 88 talleres en la provincia con la participación de 3500 personas de todas las edades.
Asimismo, la Editora Cultural Tierra del Fuego presentó 15 libros de marzo a diciembre y editó 22 obras, al tiempo que entregó más de 1500 libros a bibliotecas públicas y populares. En la Convocatoria 2021 se recibieron 26 obras literarias, 3 de artes visuales y 11 de música.
Desde Gestión Cultural se contrataron 347 artistas, se realizaron 114 funciones de teatro y danza, 50 intervenciones callejeras, 40 intervenciones artísticas para infancias en los vacunatorios, 33 espectáculos musicales y 19 charlas y capacitaciones.
Además, en el marco de Desarrollo Audiovisual, se rodó el largometraje ‘Río Grande, lo que el viento no arranca, lo arraiga’, enmarcado en el centenario de la ciudad norte de la isla con la contratación de más de 80 personas entre equipo técnico y actores.
Por otro lado, se encuentran en proceso de realización los proyectos del Concurso de fomento para la producción audiovisual 2021; dos cortometrajes de ficción con un fondo de $450 mil para cada uno; tres cortometrajes de documental con fondos de $225 mil para su producción; un proyecto de largometraje de animación, ganador de un fondo de $90 mil para su desarrollo.
A su vez, se llevó a cabo el Ciclo de Cine con la proyección de 20 películas de producción nacional y ‘Vivamos Cultura’ junto a Buenos Aires Audiovisual del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se emitieron 12 producciones locales, entre series, cortometrajes y largometrajes, a través de la plataforma de contenidos ‘Vivamos Cultura’. En esta línea, también se llevó a cabo el Programa de Desarrollo de Proyectos TDFILM Proyecta’, donde se definieron cuatro ganadores; dos proyectos de ficción y dos proyectos de documental con un apoyo económico de $70 mil.
Los museos provinciales fueron escenario también de múltiples actividades y propuestas. El Museo Fueguino de Arte brindó 9 muestras en ambas salas con la visita de más de mil espectadores; más de 450 infancias de diferentes escuelas; 645 personas participaron de los distintos talleres, 850 personas pasaron por el Ciclo de Noches Especiales y más de tres mil personas visitaron el MFA luego de su reapertura en 2021.
Por su parte, al Museo del Fin del Mundo se acercaron 16 mil visitantes y más de dos mil estudiantes de todos los niveles a través de programas de extensión.