El Concejo Deliberante de Ushuaia votó por mayoría la excepción al código de manejo cotero, solicitado por el municipio para que el empresario Maximiliano Zapata pueda instalar una estación de servicio Axion en un predio de la empresa Renacer, ubicado frente al histórico galpón de la empresa en la calle Perito Moreno.
El tema no pasó por comisión, fue presentado y aprobado sobre tablas por los concejales, a excepción del representante de Somos Fueguino, Valter Tavarone y los dos ediles de Forja, Analía Escalante y Fernando Oyarzum.
El empresario de Rio Grande, dueño de Zapco, Axion, Tiempo Fueguino y Fm Masters, ese presentó como apoderado de Renacer, para poder avanzar con la instalación de la estación se servicio a metros de la costa.
Al ser aprobado sobre tablas, “no se le ha dado intervención a las asociaciones ambientalista, al empresario ni a renacer”, dijo el concejal Valter Tavarones.
El asunto contaba con un informe del Consejo de Planeamiento Urbano (CoPU) donde se mencionaba que, si bien el predio se encuentra afectado al Plan de Manejo Integrado Costero (Ordenanza Nº 3838), “la actividad propuesta puede ser compatible, contribuyendo al desarrollo urbano y turístico sin comprometer la calidad ambiental y paisajística de la franja costera” ya que “es posible contemplar la excepción considerando un diseño adecuado y una integración respetuosa con el entorno, que valore la preservación del paisaje, la sostenibilidad y el acceso público”, reza el documento.