El municipio de Río Grande presentó formalmente el “Programa integral de acompañamiento y atención psicosocial para familias en situación de violencia y/o trata”. Funciona hace 10 días en Luis Py N° 152. Ya atendieron 7 nuevos casos de violencia de género. Advierten que los hechos de violencia de género en la ciudad se han incrementado, sobre todo en parejas de jóvenes de no más de 25 años con niños pequeños.
El equipo de trabajo está formado por profesionales en Psicología y Trabajo social, quienes brindaran asesoramiento, acompañamiento en la denuncia, asistencia psicosocial y desarrollarán acciones de prevención y sensibilización.
Trabajaran sobre la culpabilidad, el déficit de autoestima, la mejor relación social, la expresión adecuada de la ira y en la terapia de los síntomas específicos presentados.
Se busca enseñar a las personas habilidades que le permitan el establecimiento de una nueva vida, enfocada a la autonomía personal y a la recuperación del control.
La responsable del Programa, Gema Rex indicó que se hará un abordaje amplio a las familias y que prevén un programa psicológico de atención directa de la mujer víctima y además a la persona que ejerce violencia y soliciten este espacio terapéutico para cambiar ese tipo de contacto.
Rex informó que en lo que va del año, en el Municipio han recibido 25 demandas por violencia de género. Y que en estas dos semanas que funciona este Programa, “hemos recibido 7 casos, 2 de ellos fueron rescate de víctimas de trata y 5 por violencia de género”.
Por último indicó que en Río Grande “se incrementó mucho la violencia de género, se ve por el número de demandas. Sobre todo en familias muy jóvenes, de no más de 25 años, con varios niños pequeños”.
Por su parte, la Secretaria de Promoción Social, Gabriela Castillo explicó que buscan dar una mirada integral y “dar respuesta desde una mirada psicosocial, tendiente a la reinserción en la sociedad y a establecer nuevos modos de comunicación en la familia, respetando sus decisiones”.