El Tribunal de Juicio Oral de Río Grande ordenó en las últimas horas la detención de Sebastián Alberto Jara de 28 años, tras una omisión de debate en la que se lo responsabilizó por el asalto a la despensa AGP con un arma de aire comprimido, en un hecho en que la comerciante se defendió con un cuchillo.
Sebastián Alberto Jara y Franco Agustín García ingresaron el 19 de septiembre de 2021 a la despensa AGP del barrio homónimo, portando un arma tipo aire comprimido con la cual amenazaron a la propietaria, quien sacó un cuchillo y forcejeó con uno de ellos, retirándose ambos sujetos con bebidas alcohólicas al no poder abrir la caja registradora.
Fueron detenidos en una pensión a pocas cuadras, y tras casi dos años de proceso García accedió a una “probation” o suspensión de juicio a prueba por un año y medio con pautas de conducta, en razón de que no tenía antecedentes.
Jara venía de cumplir una condena de 3 años de prisión por un episodio de Violencia de Género por lo que al poseer antecedentes no pudo acceder a la “probation” y tuvo que enfrentar una “omisión de debate” en la que se le aplicó pena de 3 años de prisión efectiva y se lo declaró “reincidente por primera vez”, por lo que deberá purgar la pena completa en la Unidad de Detención.
Jara fue condenado por el delito de “robo agravado por el uso de arma de utilería” y el tribunal tras el dictado de la condena ordenó allanar su domicilio y detenerlo, dado que estaba actualmente en libertad.