Luego de estar dos semanas fondeado en aguas del Mar Argentino, la nave llegó al puerto. Es la embarcación que estuvo involucrada en una acusación fiscal contra las autoridades del puerto de Ushuaia, por una presunta violación a la cuarentena. Sus 37 tripulantes fueron sometidos a controles sanitarios para monitorear si alguno de ellos tiene los síntomas de coronavirus.
Tras la muestra que se le realizó a la tripulación, la secretaria de Salud del municipio de esa localidad, Viviana Bernabei, acompañada por el titular del SAME Mar del Plata, Juan Di Mateo, informó: «Ya se le realizó el hisopado a 6 integrantes de la tripulación, de las cuales se contaba con información previa que habían manifestado alguna sintomatología en el trayecto de Ushuaia hasta acá”.
«Hasta que mañana no estén los resultados, el personal de la embarcación permanecerá en el buque. A toda la tripulación se la observó en buen estado de salud, sin fiebre, pero esperaremos de todos modos los resultados de las muestras que se obtuvieron», agregó.
Asimismo, Bernabei explicó: «Si esta todo en orden, podrán bajar y cada uno irá a su lugar de residencia, ya que solo 6 son de esta ciudad, en tanto que el resto son de otras localidades de la Argentina y hasta hay uno de Chile».
La investigación se inició a raíz de la denuncia del intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, quien señaló que el buque estaba por ingresar al puerto de Mar del Plata proveniente de Ushuaia desde donde habría zarpado, el 20 de marzo pasado, sin observar la cuarentena obligatoria.
Desde la Dirección Provincial de Puertos se aclaró que la mencionada embarcación, habitualmente opera desde el puerto de Ushuaia desarrollando viajes hacia la Antártida.
«El barco había hecho su recorrido habitual a la Antártida cuando regresó, pero le faltaban 7 días de aislamiento en base al Decreto Nacional, para cumplir los 14 días dispuestos; por eso la Dirección de Puerto, junto con Prefectura Naval, lo dejamos en Moat, hasta que terminó el período obligatorio de aislamiento. Cuando finalizó, amarró en el puerto de Ushuaia, descendieron los pasajeros que salieron de la provincia a través del Aeropuerto, en medio de un operativo sanitario riguroso».
Se trata del mismo procedimiento y protocolo que se cumplió con todas las embarcaciones que entraron y zarparon de Ushuaia, incluso antes de los DNU presidenciales. Luego la ebarcación partió rumbo a Mar del Plata.