El Ministro de Gobierno, José Luis Álvarez se refirió a a situación en la que se encuentran los referentes del SUTEF, Horacio Catena, Raúl Arce y Carlos Díaz e indicó que “esta semana debería estar resolviendo (el Juez Penza)”. Además se mostró esperanzado en que el Juzgado Laboral avance rápidamente con el proceso contencioso administrativo a pesar que se apele el retiro de tutela sindical. El funcionario dijo que esa presentación no debería genera un efecto suspensivo sobre la exclusión de tutela sindical.
Álvarez reconoció que “no nos sorprendería que salgan las 17 exoneraciones dada al fundamente jurídico que tiene la sentencia” pese a eso dijo que “falta una instancia previa que será cuando el Juez Penza reciba un recurso de apelación de Catena y de ahí resolver con qué efecto otorga el recurso de apelación, es decir efecto suspensivo de la sentencia”.
Explicó en FM La Isla que “tenemos el efecto no suspensivo que a pesar de que este la apelación se debe cumplir la exclusión de la tutela” al mismo tiempo indicó que “la exclusión de tutela como es un proceso sumarísimo y se ventila simplemente porque se realizó para aplicar una sanción y no una persecución sindical. En este caso quedo claro y esta bien fundamentada la sentencia de que no existió”.
El Ministro admitió que la relación con el SUTEF “es fría y conflictiva desde el principio, no ha mejorado. Todo esto tiende a profundizar una distancia”.
Para finalizar aclaró que “hay un estatuto propio de la asociación y la ley de asociaciones sindicales que preve este tipo de situaciones, exoneraciones, cesantías, fallecimientos, por lo que nosotros no tenemos incumbencia en la vida sindical”.