El Presidente Alberto Fernández indicó que el país entrará en la segunda etapa de la cuarentena, a la que definió como «cuarentena administrada» porque flexibiliza la medida en algunas provincias y localidades.

Fernández habló desde la residencia de Olivos, durante una conferencia de prensa, en la que también participaron el ministro de Salud Ginés Gonzalez García, el ministro del Interior Wado de Pedro y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

La conferencia se realizó luego de que Fernández se reuniera en la quinta presidencial con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus, para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo.

El mandatario consideró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró «aplanar la curva de contagios» de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se «seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta».

«Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa de cada uno», dijo Fernández.

«El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no tomamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles. A la fecha es de 3,9», agregó.

«Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo. Hemos decidido continuar con la cuarentena. Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena, la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados», dijo Fernández.

A partir de este sábado, según indicó el mandatario, se definirán los lugares y las actividades, provincia por provincia. En tanto, el Presidente indicó que desde el lunes, los bancos funcionarán «con turnos, en un sistema parecido al de los supermercados». También adelantó que los talleres mecánicos serán exceptuados de la cuarentena, al igual que personas con discapacidad. «Eso incluye a personas autistas», dijo.

El presidente Alberto Fernández anunció además que desde el lunes próximo «los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes.