Tras el anuncio de esta semana de extensión del régimen de promoción industrial, comenzaron a hacerse fuerte rumores en el sector industrial y sindical sobre la postergación de un sector empresarial importante para la economía de Tierra del Fuego.
A pesar de la celebración del sector político y sindical afín al Gobierno Nacional, sin conocer aún la letra definitiva del decreto presidencial; la preocupación se instaló en dos sectores productivos como son; las empresas textiles y el sector de la producción plástica.
Estos últimos con el correr de las horas del día habrían tenido versiones tranquilizadoras sobre el alcance de la extensión del régimen en todos sus términos para la actividad, pero en el sector textil los rumores siguen siendo fuertes.
Con la indefinición de un decreto aún por firmarse y darse a conocer, los rumores preocupan de sobremanera a partir de que la extensión prevería en el caso de las textiles una extensión de solos 2 años, prorrogable a solo 2 años más; a partir de su entrada en vigencia a partir del año 2023 cuando vence el actual régimen.
Esto ya generó asambleas en el sector sindical textil, tanto el gremio de AOT como SETIA, que estarían anunciando una declaración de estado de alerta en las próximas horas a partir de la preocupación instalada y la ausencia de una desmentida firme. El sector político oficialista permanece en silencio tras los vítores de primera hora, y el propio Movimiento Obrero Organizado comienza a tener fracturas internas a partir de los rumores.
En el sector empresario ya comenzaron febriles gestiones a nivel nacional con las empresas involucradas en el sector y la situación delicada de algunas, tal el caso de Australtex que lleva 600 millones de pesos invertidos en la obra de la reconstrucción de su planta, con centenares de puestos laborales pendientes de ello.
Mientras tanto del decreto aún se desconocen sus términos, solo se pudo saber que hoy fue devuelto al ministerio de Economía para una modificación por lo que no se conocería el texto definitivo hasta la próxima semana, cuando la expectativa inicial estaba centrada en el viernes próximo.