El día viernes pasado se llevó a cabo en la ciudad una convocatoria en apoyo al reclamo que lleva adelante el Hospital de Pediatría Garrahan por recortes presupuestarios y recomposición salarial.
Participaron de la misma médicos, psicólogos, psicopedagogos, enfermeras, representantes de la Fundación Bienestar y vecinas y vecinos de Río Grande.
El concejal Dr. Walter Abregú habló al respecto y manifestó “es muy importante visibilizar y acompañar este reclamo, el sistema de salud en general viene siendo desmerecido por el gobierno nacional, pero en este caso hablamos del vaciamiento y pérdida de personal de una Institución modelo y de referencia en latino américa”.
Además remarcó “como médico conozco a su personal de salud, sé los protocolos que implementan y que garantizan la excelente calidad sanitaria por la que el hospital es reconocido regionalmente, no debemos permitir que se desestime su importancia”, y agradeció a su Colega la Dra. Andrea Maneiro, referente padiátrica, por su acompañamiento.
Los equipos de salud del Garrahan convocan a la comunidad a sumarse a una nueva movilización en defensa del hospital, en el marco del reclamo que vienen llevando adelante por mejoras salariales y en defensa del modelo público de alta complejidad pediátrica.
La actividad tiene como propósito acompañar el reclamo que lleva adelante la comunidad hospitalaria en defensa del modelo de excelencia en alta complejidad pediátrica que caracterizó a la Institución en sus 37 años de historia.
El Hospital Garrahan enfrenta una grave crisis debido a la pérdida de personal altamente calificado, consecuencia de salarios insuficientes. En 2024, se agravó la situación con la salida de profesionales con años de experiencia y jóvenes talentos que buscan mejores condiciones laborales tanto en el sector privado como en otros países.
El Garrahan es reconocido como centro de referencia en atención pediátrica, con un destacado desempeño en la formación de profesionales y el desarrollo de protocolos utilizados en todo el país y en la región. Su misión y tarea es orgullo de todos los argentinos.
Sin embargo, pese a los diversos reclamos no se han recibido respuestas favorables de las autoridades gubernamentales. La convocatoria busca visibilizar el conflicto antes de que se produzca una pérdida irreversible del modelo único de atención y formación.