Ayer por la tarde finalmente se produjo la declaración indagatoria de Fernando Mancilla, el sujeto de 28 años detenido por el abuso sexual de un niño en mayo pasado cuando tenía 1 año y 9 meses, lo cual registró en un video que llegó a la familia del menor.

La jueza que interviene en la causa, la jueza de instrucción 3 Dra. Cecilia Cataldo, tomó declaración testimonial a la madre del menor y a la mujer que le envió el mail con el video, lo que permitió establecer circunstancias respecto a la producción del momento del hecho y comenzar a establecer el recorrido de difusión que tuvo ese archivo fílmico que ya se determinó lo hizo el mismo imputado sin participación de otra persona.

La madre por detalles del menor y el lugar del abuso, la casa de una tía en Chacra II, logró aproximar en el mes de mayo la comisión del hecho, cuando el menor tenía 1 año y 9 meses.

Asimismo estas testigos indicaron características del tatuaje, voz y modo de respiración del imputado, como el autor del video y del aberrante acto de abuso, dado que no se llega a filmar el rostro, siendo además que estuvo situado en aquella vivienda en el tiempo al que se remite supuestamente el hecho.

Las características del hecho registrado llevaron a acusar a Mancilla por el delito de “abuso sexual agravado por acceso carnal” y de “tenencia de pornografia de menores de edad”, ante lo cual se abstuvo de prestar declaración indagatoria. La posible distribución de ese material que es un delito todavía más grave, está pendiente de probar aún con algunas medidas judiciales solicitadas a Gmail.

Ahora se abre un plazo procesal de 10 días para que la jueza Cataldo emita un veredicto de primera instancia en el cual puede dictar el procesamiento, período por el cual continuará detenido dado que la defensa no solicitó excarcelación.