Se trata del juez fueguino de instrucción 1 de la ciudad de Ushuaia, que esta semana fue procesado en la causa que lleva más de 20 años de investigación. Desde el Poder Judicial fueguino el silencio al respecto es absoluto y este funcionario procesado parece que continuará inmutable “impartiendo justicia” desde su cargo.

Al respecto de este caso habló este viernes en el programa radial El Primero de la Fila, el Dr. Rodrigo Borda abogado de la agrupación Memoria Activa que mantiene el reclamo de justicia por el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos y fue el acto de terrorismo mas grande de la historia de América Latina.

Junto a De Gamas fueron procesados otros dos ex secretarios del ex juez Galeano condenado por el encubrimiento en la investigación, pero no precisamente como partícipes de ese delito sino uno menor, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Borda informó que “la decisión ya fue apelada”.

“El juez reconoce que participaron activamente, pero sin saberlo, actuaban sincronizadamente siempre colaborando en el mismo sentido, pero de casualidad, ingenuamente. Así de ridículo es el argumento, el razonamiento del juez no nos sorprende por que es la cuarta vez que se resuelve de esta manera”, cuestionó Borda el fallo federal.

“Al anterior juez de la causa lo apartaron de la causa por que era una estupidez lo que estaba diciendo dijo la Cámara”, dijo respecto de uno de los graves antecedentes judiciales de un proceso signado por las irregularidades.

“De Gamas está filmado negociando junto a Telleldín cambiando su declaración por dinero. Pagaron 400 mil dólares por eso fueron condenados el juez Galeano, el jefe de la SIDE Anzorreguy, en ese hecho está filmado De Gamas participando”, dijo contundente respecto de las pruebas concretas contra el hoy juez fueguino.

“Galeano junto a sus secretarios están filmando marcando a testigos  a que policías de la bonaerense tenían que reconocer para involucrarlos falsamente en el atentado a la AMIA. Es gravísimo esto, es una calamidad para la historia de Argentina este encubrimiento , de hecho habrá este año una condena al Estado Argentino por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluida una falta de investigación adecuada, por ejemplo la causa en la que investigó De Gamas”, graficó.

Incluso Borda agregó que De Gamas ya “tuvo sobreseimientos en otra causa a finales de los 90 en un sobreseimiento que se anuló, que se declaró fraudulento, es una doctrina de uno de los pocos casos juzgados declarado como “cosa juzgada fraudulenta”.

“No conozco a Tierra del Fuego nunca la he visitado me llama la atención con todos estos antecedentes haya sido designado juez en esta provincia, que siga siéndolo en estas condiciones me llama la atención, a él lo designaron con estos antecedentes cometidos en los años 1995 a 1996”, dijo repitiendo los numerosos gestos de incredulidad que operadores judiciales repitieron por lo bajo esta semana sobre la continuidad de De Gamas en el cargo.

“Un juez procesado no debería seguir en sus funciones”, dijo contundente, a la par del silencio impertérrito del Poder Judicial.