Si hay algo que destaca a Egipto del resto de los países árabes, es la manera en que se muestra como estancada en el tiempo y la realidad moderna fructífera que se desenvuelve en el resto de los espacios no turísticos. Los sitios arqueológicos y los restos que quedaron del Imperio, son el principal causante de entrada de divisas al país. Dependiendo del turismo como accionar fundamental, existen un sinfín de opciones y variantes distintas que fueron surgiendo en la última década, con respecto a las formas de viajar y las maneras de fomentar la oferta.

La principal objeción con la que cuenta la industria del turismo, son las distancias a recorrer. Entre atracción y atracción, esas distancias se multiplican estando en Egipto. El calor, la arena, el desierto, los medios de transporte poco convencionales perjudican o entorpecen la actividad. De la misma forma, decoran la situación de tal manera que parece que viajas en el tiempo. Si uno ve las antiguas películas de Hollywood, que dieron a conocer este mítico y lejano país, uno podrá ver vestigios del viejo imperio en Cleopatra o La Momia. Ese desdén de la era faraónica, sigue omnipresente en los restos arqueológicos que son los principales protagonistas de unas vacaciones en Egipto.

Justamente por la cuestión de la distancia, que discutimos anteriormente, surgen dos posibilidades concretas para combatirlas. La primera, es apostar por los vuelos internos. Una opción que ha tomado cierto protagonismo en el último tiempo. La pandemia y la apuesta del gobierno por el turismo regional, han hecho que las ofertas se estabilicen de tal manera que se vuelvan baratas o accesibles. La forma tradicional, creemos que es más interesante; y justamente de ella vamos a hablar en esta guía. Resulta que consecuentemente, la mejor manera de aprovechar al máximo nuestra estadía en el país y no perderse de nada, es viajar a través de las excursiones en Egipto. Los paquetes y tours que ofrecen las empresas de turismo o las agencias gubernamentales, encuentran la forma de unir tu comodidad con los requisitos que tengas para poder recorrer todo lo que puedas. Lo mejor de todo, es que se encuentra todo tan dinámico, que puedes realizar cambios, organizar dependiendo de tus gustos o tiempos, agilizando todo el entramado complicado que puede significar planificar por tu cuenta. Y los precios acompañan. El mapa, tener que obtener información previa, seguir rutas e indicaciones, alquilar tu propia 4×4 y aventurarte por el desierto, puede escucharse muy atractivo. Pero también es peligroso. Qué mejor que tener todo organizado de antemano, sin preocupaciones ni dilemas. Y si pensaste que el Covid- complicó todo, es incorrecto. Egipto es de los pocos países que podes visitar sin cuarentena desde hace meses. Si estás vacunado, tenés vía libre.

Generalmente los paquetes de excursiones se distinguen por región explican en Greca Viajes. En Egipto, al ser tan amplias estas zonas, las llamamos por ciudad. Cada una de ellas amalgama un mundo de posibilidades, conteniendo un sinfín de atracciones y ‘spots’ turísticos como veremos a continuación.

Desde El Cairo: La capital suele ser el lugar más importante de un país, o “dónde llama Dios”, cómo puede decir alguno. Esto en El Cairo se ve potenciado. Sus edificios son de tal importancia para la historicidad de Egipto desde sus comienzos, que acapara la mayoría de las locaciones que uno tiende a conocer por fama o virtud.

En el centro histórico recorrerán los barrios tradicionales de la capital como el Copto. Aquí encontrarás una de las mezquitas más reconocidas de la región: la Mohamed Alí. La ciudadela de Saladino es otro punto interesante; y así el camino desembocará en el gran mercado de Jan el-Jalil. A pocos metros, el Museo Egipcio, donde terminas de comprender la importancia de la cultura egipcia para el resto del mundo.

Pero a las afueras, es donde se pone interesante. Donde todo el mundo quiere ir. Hacia las pirámides. Giza, Menfis y Saqqara, las tres grandes pirámides egipcias y las más famosas del mundo, son la joya que espera en el desierto. En esta excursión, que dura todo el día, contarás con todo lo necesario para pasar un día espectacular.

Desde Lúxor

Lúxor es la segunda ciudad del país. También contiene una gran parte de la historia del país. Especialmente cuando entra en consonancia con la ciudad vecina de Asuán. En Lúxor, visitaremos el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Las necrópolis que viven dentro de ellos y las tumbas de los múltiples faraones que se encuentran aquí, han sido objeto de estudio de muchos especialistas y científicos. Esta región vive del turismo a este tipo de monumentos. El templo de Hatsheput o los imponentes colosos de Memnón son otros edificios que podrás avistar. Luego de este recorrido, bordeando el Nilo, navegando o en auto (dependiendo de lo que prefieras para tu excursión), llegaremos a Asuán. En esta mítica ciudad donde se construyó la primera represa para controlar el Nilo y con esto, los cultivos del faraón, se elevan muchos sitios arqueológicos que resultaron importantes en su época de esplendor. El templo de Filae, el templo de Kom Ombo y el templo de Edfu son solo algunos de ellos. Abu Simbel, es a donde culmina este paquete. El edificio vital de esta región. Este templo funerario tiene dos secciones divisorias: el templo de Ramsés y el templo de la reina Nefertari. Por su recorrido histórico, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Así como te comentamos el recorrido por estos dos paquetes turísticos, existen otros que dependen de ciudades más pequeñas, como Hurgada o Sharm el-Sheij. Cada una con su particularidad, contará su historia vívida de lo que fue el ascenso, la caída y la continuación moderna de un imperio, cuyos vestigios siguen más vigentes que nunca.