Durante la etapa de alegatos la fiscalía pidió 12 años para Pedro Montoya, 9 años para Ivana Garcia y 5 para Lucy Campos Alberca, ya que la consideraron coautora de los hechos porque trabajaba como encargada del local nocturno Sheik y controlaba que las mujeres cumplieran con sus ‘pases y copas’.
El fiscal de la Procuraduría contra la Trata y la explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y el fiscal de Ushuaia Adrián García Lois; coincidieron en que las mujeres se encontraban en estado de vulnerabilidad y eran manipuladas por sus proxenetas.
Además justificaron el pedido de condena explicando que los imputados aplicaban sobre las mujeres la forma de esclavitud que consiste en ‘servidumbre por deuda’ es decir que si no cumple con lo que sus ‘empleadores’ exigen, se les genera una deuda. La misma permanecía si eran trasladadas a otro local nocturno.
Desde la fiscalía alegaron que las damas no podían comunicarse ni relacionarse con otras personas, solo podían hacerlo dentro del entorno prostibulario. Además dijeron que aún las víctimas padecen las consecuencias del tiempo que fueron sometidas a la violencia y al aislamiento social.
Por su parte la abogada querellante por parte de la víctima Alika Kinan, Marcela Rodríguez; pidió durante los alegatos una condena de 8 años de prisión para Montoya, 6 años para Ivana García y 4 años para Lucy Campos Alberca.
Rodríguez alegó que Montoya las obligaba a comprarse ropa ya que no podían usar la misma ropa todos los días y tenían que ponerse perfumes importados ya que debían ser ‘putas finas’.
La querella requirió además una condena civil de 2.365.067 pesos contra los tres imputados y una colaboración a la Municipalidad de Ushuaia ya que considera que es la institución que “ayudo” a que esto se pudiera llevar adelante ya que “no solo daba la habilitación sino que solicitaba que las mujeres tuvieran libreta sanitaria”.
Este sábado continuarán los alegatos con las ponencias de parte del representante del municipio de Ushuaia, el Dr. César Molina como parte querellada, y el defensor de los imputados; el Dr. Félix Santamaría por Montoya y García, y el Dr. José Bongiovanni por la imputada Campos Alberca.