Luego de mantener una reunión con el Jefe de la Policía Nelson Moreira por sus dichos sobre el narcotráfico en la provincia, el legislador Pablo Villegas (MPF) dijo que “más que reclamarle al jefe de Policía, uno le reclama a las autoridades políticas que están en materia de seguridad, la remisión de información que fue solicitada oportunamente en materia de seguridad”.

“Fue un saldo positivo por cuanto hemos tenido una charla muy extensa respecto de la situación de la seguridad en la provincia”, dijo el parlamentario luego del encuentro.

Villegas indicó que “más que reclamarle al jefe de Policía, uno le reclama a las autoridades políticas que están en materia de seguridad, la remisión de información que oportunamente había sido requerida por el poder legislativo a través de un pedido de informes que hizo el MPF. Quedaron en acercarlo en estos días”.

En este orden precisó “son datos que nos interesan sobremanera porque queremos ver cómo se construyen las estadísticas a nivel provincial y qué es lo que nos indican las mismas respecto a los niveles de delito y violencia a los efectos de que después en el ámbito legislativo se puedan debatir políticas públicas que actúen proactivamente en la materia”.

En cuanto a las declaraciones públicas de Moreira indicó que “el jefe de policía nos ha aportado una serie de datos que tienen que ver con declaraciones que había hecho en la semana, son datos interesantes que uno va a tener que analizar, estudiar y en función de eso tomar cartas en el asunto”.

“Lo que debe quedar claro es que desde el ámbito legislativo lo que se quiere no es poner palos en la rueda, sino colaborar tanto con la fuerza policial como con las autoridades políticas en materia de seguridad”, sumó.

Asimismo sostuvo que “venimos pidiendo la reglamentación de la Ley 833 de video vigilancia, que arbitren los medios para poner un sistema de video vigilancia en Ushuaia, que se mejore el de Río Grande. No con ánimos de criticar sino que a través de este sistema se facilite la tarea policial y se tomen decisiones que inciden de manera directa en la prevención del delito como en la investigación de los hechos cometidos”, remarcó.

Villegas precisó que la fuerza pidió en la comisión de presupuesto 200 nuevas vacantes más para el ámbito policial.
Pero argumentó que “hablamos de la ausencia de datos estadísticos a través de un censo actualizado de la provincia de cuantos habitantes realmente tiene la provincia, cuál es la situación social, creo que es hora de que la provincia pueda encarar algún trabajo al respecto más allá de los censos nacionales”.

“La relación que pueda existir entre la cantidad de policías y la población, que es importante en lo que hace a la organización y represión del delito, tiene que surgir de datos estadísticos serios y actualizados, y hoy en la provincia en materia de censos tenemos el ultimo de 2010 que ha sido objeto de muchas críticas porque pareciera ser que no refleja la realidad habitacional y demográfica de la provincia”.