Luego de conocerse que de los 85 mil millones de pesos que había requerido para el año que viene el consejo interuniversitario nacional, los Diputados aprobaran solo 76 mil millones, varias Universidades vieron complicado su futuro. Aún resta la discusión en la Cámara de Senadores, por lo que no descartar revertir la situación.
El rector de Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci fue claro al referirse a las implicancias que tendría la llegada de menos dinero del previsto, asegurando que lo que no podrá hacer la universidad es crecer. Aseguró que “las carreras y las materias están garantizadas, para este año y el año que viene”.
En cuanto al presupuesto del próximo año, explicó que el mismo “es ambicioso porque queremos crecer”, sin embargo “el Presupuesto como fue aprobado en la Cámara de Diputados, no nos va a permitir crecer, pero bajo ningún punto de vista no nos va a permitir continuar con las carreras”.
Consultado en FM del Sur de Ushuaia, sobre el dinero adicional que se le otorgó a 22 de las 56 universidades nacionales, explicó que “aparecieron 1.028 millones de pesos como un adicional para las universidades, el que fue netamente político, de parte de algunos sectores de la Cámara de Diputados”.
Castelucci afirmó que el adicional se desprende de “un acuerdo de cuatro Diputados con algunas Universidades que tiene una incoherencia política e ideológica bastante importante”. Aunque aclaró que hay 3 universidades de las 22, “que son del grupo nuestro, que lo han hecho para generar algún tipo de ruido entre nosotros”.
Castelucci opinó que junto a un grupo de rectores, “creemos que la solución es colectiva y de las 22 universidades que le dieron el adicional, la gran mayoría creen que se van a salvar ellos”.
En este sentido aseveró que “la universidad pública es de todo el país, tiene el mismo derecho a estudiar el que está en Salta como el que está en Tierra del Fuego”.
Por último indicó que los presupuestos universitarios “se reparten con un cierto modelo de pautas que se acordaron en el consejo de rectores y eso responde a la autonomía universitaria. Vamos a insistir que estos 1.028 millones se tienen que repartir bajo este modelo que se repartió el presupuesto general de la universidad”.