Los equipos están destinados a estudiantes del cuarto año del ciclo lectivo 2021 orientado a la modalidad técnica de colegios estatales.
En la ciudad de Ushuaia, el acto se llevó adelante en el Colegio Técnico Provincial “Olga B. de Arko” y contó con la participación del Gobernador, Gustavo Melella, el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, el Intendente Walter Vuoto y la Diputada Nacional, Carolina Yutrovic. En tanto en la ciudad de Río Grande, la entrega se realizó en el Colegio Técnico Provincial “Ingeniero Fabio Carlos Reiss”, donde también estuvo presente la encargada de la cartera educativa, la Diputada Yutrovic, la Senadora Nacional María Eugenia Duré y el Intendente de la ciudad, Martín Pérez. Además, participaron en ambas entregas, el Gerente de Educación de la Fundación YPF, Gustavo Gallo y el Gerente de Asuntos Externos de la Regional Sur de YPF, Matías Bezi.
El gobernador Gustavo Melella, felicitó a los estudiantes y expresó que “celebramos el poder estar juntos y estar recibiendo hoy estas computadoras. Esta oportunidad que hoy tienen ustedes la tienen que aprovechar al máximo, tienen que estudiar mucho y bien, porque es necesario y sabemos que lo hacen. Por eso están acá recibiendo sus computadoras, pensando también en sus proyectos innovadores, porque nuestra sociedad necesita personas que realmente pongan ganas y corazón y se empieza desde ahora, desde la escuela”.
“Nuestra provincia carece de buena conectividad y en ese sentido, junto al Gobierno Nacional, la Provincia y los Municipios estamos trabajando con ARSAT y con el ENACOM para ampliar la capacidad de internet en la provincia, para que entre marzo y abril del año que viene todas las escuelas de la provincia tengan Wifi y estén conectadas” explicó el mandatario y agregó que “esta pandemia puso sobre la mesa la desigualdad. ,Entonces es el Estado presente quien debe garantizar esa conectividad y nosotros vamos a hacer todo eso, pero ustedes tiene que estudiar mucho, ese es su desafío y compromiso hoy”.
Por su parte, la ministra Cubino sostuvo que “para nosotros es un orgullo tener a YPF presente, a la Fundación y a la Empresa, haciéndonos parte de este programa que han generado para reducir la brecha digital, el acceso de chicos y chicas en la Argentina y sobre todo, nos halaga enormemente que hayan pensado en nuestros chicos y chicas de 4º año, que es el primer año de la orientación. Celebramos también que esto ocurra a unos días de haberse conmemorado el Día del Técnico y la Técnica a nivel Nacional. Estamos muy contentos que nuestros chicos y chicas sean los protagonistas con la tecnología. La pandemia nos vino a marcar también ese camino tan necesario, el retornar a programas nacionales que se habían iniciado y discontinuado en algún momento y hoy lo celebramos”.
“Para nuestra provincia, YPF es una empresa muy importante porque tiene que ver con nuestra propia biografía patagónica, así que estamos muy halagados como provincia y como ciudad”, concluyó Cubino.
Asimismo, Gustavo Gallo, gerente de Educación de la Fundación YPF, destacó que “para nosotros es una iniciativa que más gusto nos da concretar, porque la pensamos el año pasado fruto del contexto provocando por el Covid ante la ausencia de posibilidades de los estudiantes de contar con este tipo de dispositivos para continuar sus trayectorias educativas. Pensamos esta propuesta y la articulamos con los distintos Gobiernos provinciales y el equipo de EducAr”.
“Agradecemos la colaboración que mantuvimos con el Gobierno de la provincia, con la Ministra y todo su equipo, con quienes además tenemos un gran vínculo y acercamiento, algo muy importante para poder trabajar codo a codo y poder dar respuestas a las distintas necesidades que tienen los estudiantes en este contexto tan difícil”, agregó Gallo.
Cabe mencionar que serán entregados 178 equipos a los estudiantes de 4º año de la Orientación Ténica del Colegio Provincial Técnico “Olga B. de Arko” de la ciudad de Ushuaia, 17 equipos al Colegio Técnico Provincial “Ernesto Sábato” de la misma ciudad, 188 al Colegio Técnico Provincial “Ingeniero Fabio Carlos Reiss” de la ciudad de Río Grande y 94 notebooks al Colegio Provincial “Dr. Ernesto Guevara” de la misma ciudad, totalizando 477 máquinas entregadas en toda la provincia.