Así lo expresó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, al evaluar el avance en las gestiones ante el Gobierno nacional para la extensión del subrégimen industrial en Tierra del Fuego que, entendió, “tiene que ver con la paz social de toda la comunidad porque implica llevar tranquilidad a miles de trabajadores”.
Castiglione consideró que “tal como lo expresó el Gobernador, la industria fueguina es soberanía y por eso venimos trabajando con el Gobierno Nacional para contar con la prórroga que vence en 2023”.
En este sentido, indicó que en diferentes publicaciones periodísticas “se habla siempre de números y de cuestiones impositivas, pero no se menciona el valor geopolítico que tiene esto para el país. Tenemos la muestra de lo que pasa con Chile, el tema de la pesca y la riqueza del Atlántico Sur”, ejemplificó.
En ese sentido, la Ministra consideró que “desde el Gobierno provincial nos referimos a la ampliación del subrégimen y no como extensión, porque entendemos que es necesario diversificar la matriz productiva. Ejemplo de esto ha sido la producción de respiradores artificiales que se hizo en Río Grande para el país, en el medio de una situación sanitaria compleja que atravesó el mundo”.
“La ampliación del subrégimen traerá progreso en la provincia, y sobre todo impulsará la recuperación económica de Argentina”, aseguró Castiglione entendiendo además que “pensamos en un Polo Petroquímico; en la Industria del Conocimiento; la actividad acuícola y fortalecimiento de las PyMES”.
Respecto a esto, dijo que “esta recuperación es de la mano del empleo genuino y del desarrollo de nuestras industrias”. A su vez, enfatizó que “con el crecimiento de las fábricas y los distintos sectores vamos a salir a la Argentina que queremos”.
“Sabemos y somos conscientes que en el 2023 vence el subrégimen de promoción industrial, por eso es que desde que iniciamos la gestión en 2019. Trabajamos junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con el objetivo de consensuar un borrador de decreto que dé cuenta de las necesidades que nuestra provincia tiene en torno a la ampliación de la matriz productiva y al sostenimiento de los puestos de trabajo en nuestra industria”, insistió.
Finalmente, recordó que “en este mes dimos a conocer una resolución conjunta que firmamos con la Dirección General de Aduanas, que de alguna manera apunta a la disminución de costos relacionados a la exportación de productos fabricados en la isla, estamos mejorando las condiciones del régimen promocional”.