Será el domingo 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, según confirmó esta mañana el director de Relaciones Internacionales del Municipio, Andrés Dachary. “Hacerlo en esa fecha, en el contexto actual, nos permite darle otra magnitud al evento”, aseguró.
La maratón “Yo corro por Malvinas” que impulsa el Municipio de Río Grande se reprogramó este año para el 20 de noviembre, en tanto las inscripciones comenzarán el próximo lunes. “Hacerlo en esa fecha, en el contexto actual, nos permite darle otra magnitud al evento”, aseguró el director de Relaciones Internacionales del Municipio, Andrés Dachary.
“Hay una modificación central que tiene que ver con el cambio de la fecha que la vamos a estar replanteando para el domingo 20, el día de la Soberanía”, explicó el funcionario y señaló que “nos parecía muy pertinente y más que nunca poder relacionar la maratón a ese día, sobre todo por el contexto que viene teniendo el tema y las pruebas misilisticas que se realizaron la semana pasada en nuestro territorio, vincularlo más que nunca con el tema de nuestra soberanía”.
De esta manera Dachary manifestó que “hacerlo en esa fecha nos permite recibir además muchas más adhesiones y estamos muy contentos porque el Observatorio Malvinas ha declarado de interés la iniciativa y lo mismo pasó con la secretaría de Deportes de la Nación”.
Además adelantó que “prontamente vamos a iniciar la tradicional recorrida por todas las instituciones que siempre se suman como los colegios, sindicatos, el PAMI; todos aquellos colectivos que están siempre adhiriendo a esta causa y más aún en el contexto actual que es tan preocupante”.
La convocatoria será entonces para el 20 de noviembre en el mismo sitio: el Monumento de Malvinas. “La inscripción va a comenzar el próximo lunes y vamos a respetar la modalidad de 10 kilómetros para los competidores de elite de la provincia y la región, que tienen que presentar solamente el certificado de apto físico”. También el de 3 kilómetros y 1 kilómetro para quienes ir caminando; y finalmente la modalidad de 3 kilómetros en rollers que se implementó el año pasado con gran éxito”, añadió.
Y remarcó que “más allá de ser un evento deportivo, es realmente un evento social de una manifestación de una ciudad que envía un mensaje inequívoco de paz y de dialogo a todas las autoridades”.
Por último, Dachary apuntó que “vamos a tener una semana intensa porque el 20 es la maratón y el 23 son los segundos Diálogos de Río Grande porque vamos a integrar al mundo político, académico y deportivo, vinculando desde distintos lugares el tema Malvinas”.
“Estamos haciendo tratativas con instituciones y personalidades que le aportarían una visibilidad enorme, el evento tiene su propia institucionalidad en las redes sociales y tenemos más de 6 mil contactos”, cerró.