El intendente Gustavo Melella repudió la decisión del Reino Unido de realizar pruebas militares, que incluyen el lanzamiento de misiles, en los mares circundantes a las Islas Malvinas.
“Somos un pueblo de paz y trabajamos incansablemente en construirla, promoviendo el diálogo y la solución del conflicto a través de una mesa de negociación. Por eso no podemos dejar de pronunciarnos y establecer nuestro más enérgico repudio a esta nueva provocación y denunciar internacionalmente ante los organismos y organizaciones competentes esta flagrante agresión al más básico de los derechos que puede tener una sociedad civilizada, como es el de vivir en paz”, sostuvo Melella.
Esta determinación del Reino Unido además es violatoria del artículo 3 de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que creara la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, en la cual se “exhorta a todos los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva y la no extensión a la región de rivalidades y conflictos que le sean ajenos”.
“Acompañamos la misiva enviada desde el Gobierno Nacional al Embajador del Reino Unido, no obstante, en esta nueva situación y el riesgo potencial que implica esto para Río Grande, por ser la ciudad más próxima a nuestra Islas, agotaremos nuestros recursos y esfuerzo en pos de visibilizar esta transgresión al derecho internacional”, enfatizó el profesor Melella.
Además el Jefe Comunal entendió que “en esto además se materializan los múltiples significados que tiene Malvinas, no sólo desde el aspecto como archipiélago usurpado, sino también la preocupante militarización y proliferación de armas nucleares en la zona”.
Por último, el intendente Melella reiteró que, como pueblo de paz “y a pesar de la provocación, esto debe fortalecernos en esta tarea que llevamos adelante permanentemente con el diálogo como bandera, con hechos concretos como la Maratón por Malvinas o los Diálogos de Río Grande, todas acciones que versan en una solución pacífica”.