El video se propagó en pocas horas por toda la internet, resultando perturbador para el grueso de la comunidad que se indignó ante las imágenes explícitas de dos sujetos y una mujer -filmando-, los cuales protagonizaron la brutal faena de un indefenso caballo. La repercusión y radicación de una denuncia penal por parte de una agrupación proteccionista, generó en la misma tarde de lunes el allanamiento de la vivienda de cinco involucrados, siendo notificado de los delitos de “abigeato” y “maltrato animal”.
El video resulta sumamente explícito respecto de como estos sujetos mataron a mazazos al animal atado, en una forma impropia que le generó un suplicio innecesario, para terminar todo en una brutal faena y un asado del cual estos mismos sujetos dieron cuenta en las redes sociales, autoincriminándose.
La subcomisario Ana Durán confirmó el hecho e indicó que tras la denuncia radicada en la Comisaría Segunda por parte de la integrante de la Protectora de Animales AARAF, Rosana Vélez, y el aporte de datos, además de la viralización del caso en las redes sociales, se comenzó con las investigaciones sobre el ilícito.
El Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur tomó intervención y libró la orden de allanamiento, situación que comenzó a ejecutarse a partir de las 16.30 de este lunes.
La causa fue caratulada como “Acosta Cristian Gustavo, Domínguez Matías Rolando, Lescano Andrea, Andrade Gutiérrez Segundo y otros S/infracción a la ley 14.346 – DAMN: Mansilla Sergio”.
Según precisó la subcomisario Durán, el primero de los allanamientos fue realizado en la calle Yowen al 2.200, donde viviría Cristian Gustavo Acosta, lugar en el que se secuestraron “elementos vinculantes”.
Hubo un segundo operativo policial en Fuegia Basket al 1000, donde viviría Matías Rolando Domínguez, aunque en este lugar los resultados fueron “negativos”.
El tercer allanamiento fue realizado en el barrio Escondido, en una vivienda en la que viviría Arturo Segundo Andrade Gutiérrez, en la que se secuestró “un cuchillo y una sección de carne con hueso”.
En el mismo Escondido también se allanó la Casa 12, donde viviría Claudia Andrea Lescano, y se secuestraron “elementos vinculantes y tecnológicos”.
El quinto allanamiento fue realizado en la calle Holl Holl al 2000, donde viviría Diego Elías Sáez, y se secuestraron “teléfonos sobre todos los nombrados”, de todo mayor de edad presente en la medida.
Durán informó que tras los allanamientos, y conforme a lo dispuesto por el juzgado interviniente, “se procedió a notificar de derechos y garantías a todos los involucrados y se les impuso regla de conducta y citación”, además de que “se libró Radiograma en referencia a las normas de conducta de estas personas, ya que los mismos poseen prohibición de salida de la Provincia”.
Asimismo destacaron que fue importante el aporte de la gente “por brindar a través de las redes sociales información que contribuyó a esclarecer el caso”.