Tiene relación con el juicio de residencia iniciado contra la exgobernadora Fabiana Ríos en relación a la entrega irregular de permisos gremiales. Son 20 los funcionaros que integran la lista, confirmó el ministro de Gobierno, José Luis Alvarez.
“Hace dos semanas el tribunal de Cuentas nos ha pedido un detalle de quienes han sido todos los funcionarios que han tenido algún tipo de responsabilidad al respecto, con envío de las designaciones, así que avanza”, dijo el ministro de Gobierno José Luis Alvarez en Fm La Isla.
La investigación se inició en abril de este año a partir de la denuncia del exministro de Gobierno, Gastón Díaz, quien aseguró que se destinaban unos 500 millones en licencias gremiales a 25 sindicatos que Ríos había reconocido, cuando solo cuatro tenían personería gremial.
Una de las causales que plantea el gobierno tiene que ver con el otorgamiento de permisos gremiales en exceso. “Nosotros planteamos que hubo un total descontrol en el área de asuntos gremiales, y el Tribunal de Cuentas realiza una auditoría intensa porque revisa los últimos siete años de gestión”, explicó Álvarez.
“En la nómina que nos han pedido hay 20 funcionarios, y de esta manera se va avanzando porque hay cargos que tuvieron hasta tres funcionarios, todos ellos están nombrados. Lo que se busca es determinar a quién correspondía cada tramo de control”, agregó.
El funcionario precisó que “esto ya fue contestado con los 20 nombres, no lo habíamos mencionado porque hay mucha susceptibilidad al respecto en muchas áreas donde se sienten perseguidos, pero la decisión es avanzar sobre lo que hay que investigar cumpliendo con los plazos”.