Se trató del Dr. Oscar Isidro Aguirre quien fue electo por el Consejo de la Magistratura para sumir como juez de instrucción de Segunda Nominación en Río Grande. Se trataba de un letrado de Buenos Aires que generó polémica a raíz de que había tenido una causa judicial –de la que fue absuelto- por presunto pedido de coimas a nivel nacional. A pesar de ello los consejeros lo eligieron por sobre alternativas locales, y a pocos días de tener que asumir renuncia por “razones personales”.
La elección de los consejeros había sido polémica, en una resolución adoptada por abrumadora mayoría a favor de Aguirre, quien fue electo en segunda ronda de la votación por 6 a 1 sobre el fiscal Eduardo Javier Tepedino.
Solo el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre no votó por Aguirre, y tras la elección que lo dejó designado, planteó la posibilidad de la existencia de una causa en su contra, ante las numerosas publicaciones periodísticas.
La designación quedó supeditada a que se confirmara la absolución en aquella causa en la que Aguirre estuvo imputado como secretario de un Juzgado Nacional, en un presunto pedido de coimas que nunca se comprobó.
Finalmente fue designado, pero a días de la jura –que se efectuará el próximo 6 de octubre, Aguirre declinó el cargo.
Un increíble dispendio de tiempo en una tozuda aventura de consejeros que, a pesar de los numerosos reparos, decidieron optar por una persona que debía viajar miles de kilómetros a radicarse a Río Grande, cuestión que evidentemente no estaba tan buen meditada.
La irresponsabilidad en el ejercicio del cargo en la Magistratura, dejará a Río Grande con el juzgado vacante, ocupado interinamente un tiempo más por el Dr. Andrés Leonelli.
Gorbacz confirmó que habrá nuevo concurso
Consultado al respecto de la situación, el representante de Gobierno en la Magistratura, el ministro Leonardo Gorbacz, aseguró, “no fuimos aún notificados oficialmente de eso, lo supimos a través de los medios”, señaló respecto de la renuncia ante el Superior Tribunal.
Sobre la posibilidad de ocupar el juzgado vacante, Gorbacz señaló “habrá que llamar a un nuevo proceso de concurso”, dijo.