“Hay una decisión política de construir el sistema estadístico nacional y Tierra del Fuego aportará en eso; evaluaremos si el efecto es el buscado y si no habrá tiempo para replantear o volver al método tradicional”, dijo el secretario de Calidad de la Gestión Pública del Gobierno, Daniel D’Eramo.
Después de seis donde no hubo información oficial sobre datos de inflación en la provincia, el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos (IPIEC) vuelve a publicar datos, y los hace de la mano del INDEC.
El secretario de Calidad de la Gestión Pública del Gobierno, Daniel D’Eramo, dijo a Radio Nacional Ushuaia que “después de meses complicadísimos, porque fue muy difícil gestionar en medio de un conflicto por momentos salvaje. De a poco pudimos reordenar, hubo que emprolijar cosas que por sorpresa mía no estaban bien y no funcionaban como me parecía que debían funcionar”.
En cuanto a los motivos de la falta de información durante estos meses, el funcionario señaló que “cuando asumimos nos encontramos con una Ley que no estaba en vigencia, un instituto que no se había puesto en marcha, con alguien que ocupada el puesto de director general que no reunía las condiciones ni el perfil para poder llevar adelante esa función de responsabilidad tal como lo establece la Ley, ni siquiera era un profesional el que estaba a cargo de la dirección, gente por jubilarse y alguna deserción de capacidad técnica”.
D`Eramo sostuvo que “no había razones para no querer difundir, me hago cargo no del instituto, que va a tener una directora general que va a ser una mujer, nos costó mucho dentro de la planta permanente un perfil para que sea director general del IPIEC”.
Y agregó que “la gobernadora acompañó mi decisión y planteé que era mejor parar y volver bien. La credibilidad si se perdió se recuperará”.
Junto con los cambios en cuestiones de funcionamiento, también habrá cambios en lo que hace a la mecánica del relevamiento de los datos. “Ahora estamos por subir julio y agosto que son los meses que faltan, porque si bien continuábamos con el relevamiento por una cuestión de que no podíamos suspender el relevamiento, además de la cuestión funcional a partir de ahora va a haber un replanteo de cómo vamos a medir inflación en Tierra del Fuego”, dijo.
Y resumió que “la decisión fue, publicamos lo que le debemos a la sociedad y a partir de septiembre Tierra del Fuego va a medir inflación junto con el INDEC”.
Se trata de un cambio radical teniendo en cuenta que “la participación de Tierra del Fuego en la construcción de lo que está haciendo el índice Federal de inflación o costo de vida, hace que la provincia participe del proceso con el INDEC en la información que el INDEC dé de la inflación”.
“El IPIEC va a dejar de medir por trabajo propio inflación acá, porque es parte de un proceso de medición que lleva adelante el INDEC; y lo que va a hacer es publicar lo mismo que publica el INDEC, esto hablando de inflación”, añadió.
Y detalló que “vamos a estar en un IPC que no es urbano pero donde se nos ha pedido redoblar los relevamientos, antes relevábamos los dos supermercados de la provincia y ahora lo hacemos con todas las carnicerías que hay en la provincia. Lo que no queremos es duplicar recursos como lo veníamos haciendo hasta ahora”.