El nuevo sistema debe ser homologado por la Universidad de La Plata y luego a partir de noviembre comenzaría el mes gratuito de prueba. Los usuarios tendrán dos opciones: Bajar una aplicación que será específica para comprar el tiempo por celular; o comprar directamente en los kioscos adheridos. Costará diez pesos la primera hora.

La concejal María Eugenia Duré (FpV) brindó detalles del sistema que fue aprobado hoy por el Concejo Deliberante, y que –se estima- podría comenzar a aplicarse dentro de dos meses aproximadamente. El proyecto final recibió el voto afirmativo de cinco concejales, y la abstención de Laura Colazo.

“Ayer hicimos las últimas modificaciones en la labor parlamentaria donde estuvo representado el Municipio con una de las asesoras legales que tenía a cargo lo que era el proyecto inicial. Lo que hemos propuesto es que algunas de las cuestiones que planteaba este proyecto de ordenanza sean previa autorización del Concejo Deliberante teniendo en cuenta que nosotros hemos trabajado desde el inicio”, dijo Duré.

Una de las cuestiones tiene que ver con la ampliación de las cuadras de estacionamiento medido. “Finalmente quedan en 65 y si en el futuro es necesario ampliarlo va a tener que pasar por el Concejo Deliberante pero también pedimos que se nos informe si en un futuro se prevé algún aumento en el valor de la hora de estacionamiento medido”, explicó.

El valor de la primera hora será de 10 pesos y no se podrá fraccionar, pero si luego de la primera hora. “Como lo habíamos hablado con los concejales, descartamos la posibilidad de que sea menos el valor también teniendo en cuenta el valor del boleto de colectivo, pero también teniendo en cuenta el valor Patagonia del Estacionamiento Medido”, indicó la edil.

Duré sostuvo que “una vez aprobado desde el Municipio se lo va a llevar a la Universidad de La Plata para que este proyecto que terminamos de definir, si bien ellos habían planteado algunas cuestiones específicas, sea implementado en Río Grande previa homologación de la Universidad que es la que brinda el soporte técnico”.

“Lo que hace la Universidad es brindar el soporte en cuanto al sistema que va a utilizar el estacionamiento medido, que es una aplicación para celulares y por otro lado lo que tiene que ver con la carga manual”, añadió.

Una vez que esté lista la aplicación “van a venir los especialistas a capacitar a aquellos agentes que van a estar afectados al control y también para largar la campaña de difusión para que los vecinos sepan de qué manera se va a implementar”, dijo.

En cuanto a los tiempos para su implementación, detalló que “habíamos hablado de que a partir de que esté aprobado, lo que ocurrió en el día de hoy, se lleva el Proyecto a la Universidad y estimamos que en el mes de noviembre pueda comenzar el plazo de un mes para hacer uso a modo de prueba y de manera gratuita para ver también si se debe hacer alguna modificación”, señaló Duré.

Se trata de un mes de prueba que sería noviembre y otro mes de campaña de difusión en cuanto a la implementación en la ciudad y las calles que van a estar contempladas, cómo van a funcionar el sistema manual y de la aplicación para que los vecinos se adapten.

En cuanto a lo recaudado explicó que “será un 5% para los comercios adheridos, un 10% para el área de discapacidad, un 12% para la Universidad y el resto para el servicio de transporte público con prioridad en el servicio básico de transporte, como es el plan de garitas y lo que tenga que ver con mejoras de los colectivos”.