Al sacerdote salesiano se lo conoce como el realizador del sueño de Don Bosco en la Patagonia y fue fundador de la Misión Salesiana. Este domingo se realizó la Santa Misa a cargo del padre Joaquín López, luego de la cual, se realizó el acto en la intersección de San Martín y Fagnano, ante el cenotafio de Monseñor José Fagnano.
Cabe destacar la presencia del Vicario de Don Bosco, Jorge Langus, además de sacerdotes y diáconos.
Ante el busto de Monseñor Fagnano, los presentes evocaron la figura del sacerdote salesiano y asimismo se descubrió una placa recordatoria y se depositó una ofrenda floral, haciendo los presentes un minuto de silencio a su memoria.
Asimismo, las autoridades municipales presentes, hicieron entrega del decreto firmado por el intendente Gustavo Melella declarando de Interés Municipal las actividades conmemorativas de la primera centuria del fallecimiento de Monseñor Fagnano.
El padre Joaquín López graficó que “Fagnano es una figura poliédrica, tiene una cantidad de facetas que nos asombran hoy, pensar que hace más de cien años cuando él llegó acá en 1886 y antes de la muerte de Don Bosco”.
Consideró que “debemos agradecer que este hombre haya consagrado su vida a realizar los sueños de Don Bosco en defensa de los últimos, que eran los pueblos originarios. Monseñor Fagnano se consagró con alma y vida a cuidar, a proteger y a defender contra los atropellos, contra las amenazas, contra los asesinatos. Él expuso su vida para proteger a los Onas, como se les llamaba en ese tiempo y a los Alakalufes; es una figura heroica, martirial. Creo que el Papa Francisco lo hubiera declarado en estos tiempos ya, Beato porque no hubo empresa en la que no midiera el sacrificio que debiera realizar él y sus salesianos”.
Por último, el sacerdote animó a “espejarnos en estas figuras que son los cimientos de nuestra sociedad de Río Grande y que nunca muera la memoria de Monseñor Fagnano”.