Se trata del proyecto del Ejecutivo provincial para crear Terra Ignis, una empresa fueguina para la utilización de los recursos hidrocarburíferos de la Provincia
La reunión de la Comisión se concretó en el recinto de sesiones, y contó con la presidencia del legislador Federico Greve (FORJA), quien se mostró satisfecho por el primer encuentro concretado y recordó que se inició la jornada con el repaso de “los temas pendientes y los que han perdido estado parlamentario” como así también, aquellos que fueron girados a ese espacio, durante lo que va del año legislativo. En este sentido, informó que se analiza conocer “qué temas tenemos en prioridad y qué temas tienen esa prevalencia”.
El asunto Nº 455/19, declara de interés público provincial a la actividad petrolera y a su vez, crea Terra Ignis Petróleo y Gas Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). En este punto, el Presidente de la Comisión aclaró que se reunirá con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Recursos Naturales, donde también fue girado el asunto, “y queremos darle un tratamiento prioritario”, señaló al término del encuentro.
Greve dijo que se trata de un proyecto de Ley “que necesita el Poder Ejecutivo” y adelantó que trabajará con los otros espacios de análisis “para ver a quiénes citamos en las sucesivas comisiones” para que los Legisladores evacúen consultas sobre la iniciativa.
Se trata de un proyecto de Ley que sustenta el objetivo estratégico del Gobierno, en rigor, buscan que la creación de la sociedad anónima sea el instrumento para el desarrollo de los recursos energéticos.
Entre las particularidades de la norma se indica el estudio, la exploración, explotación, de los yacimientos hidrocarburiferos convencionales y no convencionales ubicados costa adentro y costa afuera, sólidos, líquidos y/o gaseosos entre otras especificaciones.
En su artículo 4º, la iniciativa gubernamental detalla que el capital social inicial será de 10 millones de pesos, lo que representa diez mil acciones ordinarias nominativas no endosables registrables de mil pesos de valor nominal cada una. Y la participación accionaria de la Provincia, nunca podrá ser inferior al 51 % del capital social.
Además establecen la prohibición de la utilización de los fondos de Terra Ignis, en gastos corrientes, prevé fiscalización estatal permanente, a través de síndicos propuestos por el Tribunal de Cuentas y en otro de sus artículos establece la remisión anual a la Legislatura del estado contable y financiero de la Sociedad.