Hace instantes en teleconferencia el gremio metalúrgico, con la firma de Oscar Martínez y Marcos Linares, terminó cediendo a las pretensiones empresariales ante el parate de la cuarentena.
El acuerdo fue firmado entre Buenos Aires y Río Grande mediante teleconferencia con el ministerio de Trabajo mediando, y en las condiciones que esta tarde ActualidadTDF había adelantado en exclusividad.
Inicialmente es bueno para los trabajadores metalúrgicos que recuperarán el 30% de los haberes no cobrados respecto del mes de marzo, pero ello no resulta ningún logro en virtud de que el descuento fue una decisión unilateral de la patronal.
Incluso AFARTE salió ganando en ese punto ya que ese 30%, que se liquidaría en las próximas 48 horas, no será remunerativo; ahorrándose los industriales aportes y contribuciones.
También se confirmó lo que este medio anunció respecto al pago al 70% del mes de abril, sin aportes y contribuciones, al menos hasta el eventual momento en que se deje sin efecto la cuarentena y se retome la productividad, para lo cual no hay fecha cierta. Incluso el personal que es paciente de riesgo y puede demorar su retorno a trabajar, tendrá su haber al 70% hasta que vuelva a su puesto.
Al respecto de la firma solo habló el ministro de Trabajo, Marcelo Romero, quien expresó, “para la provincia este acuerdo significa restablecer las relaciones y somos intermediarios a instancias del gobernador, para acercar a las partes, empezar a negociar fue un trayecto de 9 días en que hubo varias propuestas y cuartos intermedios, y esto se terminará de firmar y definir en Buenos Aires en el ministerio de Nación, ante el no pago de aportes y contribuciones”.
Asimismo Romero señaló que no se trató el intento empresarial de volver a producir, “eso lo deben plantear a Nación, el tema de la excepción a la cuarentena, en este acuerdo no se trató”, concluyó.
La UOM continúa en silencio.