El secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, aseguró que la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con el Municipio de Río Grande ya supera los 120 millones de pesos, por diversos conceptos e incumplimientos. Sumado a la retención de más de 6 millones de pesos que se realizó por pedido del IPAUSS “son medidas que buscan ahogar financieramente al Municipio de Río Grande”.
Bahamonde detalló que “en concepto de liquidaciones diarias por coparticipación al Municipio de Río Grande le corresponden alrededor de 80 millones de pesos por mes y en lo que va del presente mes se transfirieron solo 37 millones”.
Además “de coparticipación provincial se adeuda un mes y medio, de regalías dos meses, de fondos por la soja un mes, de coparticipación federal casi todo el mes”.
“Durante la primera semana de agosto no enviaron fondos, un día transfieren otro no, un día enviaron 400 mil pesos lo cual es muy cercano a una burla. Tampoco pagan los decretos definitivos de coparticipación, deben desde el mes de diciembre de 2015 y no emiten los decretos de enero de 2016 en adelante para no registrar la deuda”, reclamó el funcionario municipal.
El contador Bahamonde además advirtió que “no están liquidando el 3% de Coparticipación Federal que dejó de retener el Gobierno Nacional, con la excusa que el 70% de la merma en las detracciones debe ir al IPAUSS. Pero la ley provincial 1068 en su artículo 13 no establece que esos ingresos sean no coparticipables, no se han modificado los coeficientes de coparticipación federal, ni se creó una deducción primaria a la masa coparticipable de recursos, por lo cual no se comprende la decisión tomada por el Gobierno Provincial”.
Ante esta situación financiera agobiante el Municipio de Río Grande envió una Carta Documento a la Tesorera del Gobierno provincial por la falta de envío de los fondos y lo mismo al Contador General por la no coparticipación del 3% que está devolviendo el Gobierno Nacional.
Bahamonde remarcó que esta situación de atraso y creciente deuda, sumado a la retención de más de 6 millones de pesos que se realizó por pedido del IPAUSS “son medidas que buscan ahogar financieramente al Municipio de Río Grande, perjudicando la prestación de los servicios que se deben brindar al vecino de la ciudad”.