Se trata de tres sujetos que fueron detectados ayer por la tarde en estado de ebriedad en un transporte público, dos de los cuales ya estaban notificados de no poder circular por la cuarentena, a los que se les armó una causa de flagrancia.
Los tres sujetos fueron detenidos contravencionalmente, pero luego la Policía cotejando con las notificaciones que viene realizando a personas en la vía pública, constató que a dos de ellos ya se los había advertido anteriormente de no circular en la vía pública y de los alcances del artículo 205 del Código Penal.
Ante ello se armó una causa por flagrancia por el delito de “violar las medidas impuestas por la autoridad para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, el cual tiene previsto una pena de 6 meses a 2 años de prisión.
La causa ya está en poder de la fiscal Verónica Marchisio quien señaló que producto de la feria judicial extraordinaria se pospondrá las indagatorias a estos sujetos una vez vencida la cuarentena.
Cabe recordar que en Ushuaia ya había un primer caso de un hombre detenido en la vía pública, denunciado por su mujer.
Desde hoy delito federal
Asimismo trascendió que con el decreto de cuarentena publicado por el Gobierno Nacional, la medida comienza a tomar vigencia en todo el país, más allá de que la provincia ya lleva su quinto día de cuarentena.
Pero en ese sentido lo que se modifica es que desde hoy los futuros casos de violación a la cuarentena que ya hubiesen sido advertidos, no serán más procesados por la Justicia Provincial, sino que el delito pasa a la órbita federal y la comenzarán a atender los juzgados de ese fuero nacional.