Lo aseguró Jessica Ojeda, integrante de la Asociación Vientos de Cambio en Red, que además integra el colectivo Ni Una Menos. Desde la organización se presentaron en el Concejo Deliberante para preguntar por qué no se ha implementado la ordenanza 3217 de 2013, sobre violencia de género. “No nos supieron decir que pasó con esta ordenanza, que está vigente y tiene asignación presupuestaria pero nunca se materializó”, dijo.
“la ordenanza 3217 es del año 2013, entró en vigencia en diciembre y creo un espacio de contención a víctimas de violencia de género, un hogar para hospedar mujeres, con un equipo multidisciplinario para contenerla”.
“Además contempla un 0-800 para denuncias y asesoramiento, talleres de capacitación para agentes de la administración pública y ninguno de esos aspectos se llevó a cabo”, aseguró Ojeda.
Por este motivo las integrantes de la asociación “fuimos al Concejo, ellos tampoco nos supieron decir que pasó con esta ordenanza, que está vigente y tiene asignación presupuestaria pero nunca se materializó”.
Sancionada hace dos años, tampoco ha habido grandes consultas de los concejales al respecto. “La única que dijo que pidió informes sobre la ordenanza fue Laura Colazo, y que no le respondieron”, agregó.
En este orden cuestionó que “la asignación presupuestaria existe y el dinero estaban para aplicar la ordenanza y no sabemos en qué se fue”.
Desde la organización iniciaron una junta de firmas que servirán como avales “para que el Concejo considere el pedido de informes y lo pase al Ejecutivo, queremos que lo traten en parlamentaria. Ya que ninguno de los concejales tomó la iniciativa lo haremos nosotras”.
Las planillas para que la comunidad puedan firmar están en: Rayuela de Chacra II, Nina, Centro Polivalente de Arte, Biblioteca Kau krén, Universidad de Tierra del Fuego, Centro Cultural Yaganes, y en el Centro Deportivo Municipal.