El buque participó de operaciones de abastecimiento y relevos en las bases argentinas en el continente blanco.
En el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina amarró en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, proveniente de la Antártida, donde tuvo a cargo una misión para reabastecer las bases argentinas.
Desde la Armada comunicaron a través de las redes sociales que el buque arribó a la Dársena Norte del puerto, luego de navegar 5.400 millas náuticas, aproximadamente unos 10.000 kilómetros. Inmediatamente comenzaron las tareas de descarga del material replegado de las bases conjuntas.
Bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, la 116° campaña antártica argentina tiene el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.
El buque provee a las bases víveres, insumos y medicamentos, tubos de gas, material científico y combustibles destinados a todas las bases, junto a vehículos, repuestos, herramientas, maquinarias, embarcaciones, materiales para instalaciones y una extensa lista de elementos imprescindibles para vivir más de un año en la Antártida.
También efectúa el repliegue de residuos al continente, y el traslado y relevo del personal científico y militar que integra las dotaciones de las bases permanentes y temporarias. “Detrás de esta operación, hay hombres y mujeres que dedicaron muchos meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas precisamente coordinadas, que harán posible la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta”, dijo el comandante conjunto antártico, general de división Justo Treviranus, en el acto previo a zarpar.
El rompehielos inició la navegación el 14 de noviembre pasado rumbo a las bases argentinas permanentes Carlini, Marambio y Esperanza. En el camino hubo una escala en el puerto de Ushuaia, donde el Almirante Irízar completó sus bodegas para la primera parte de su travesía antártica. Frente a la Isla Dundee se les unió el aviso ARA “Bahía Agradable”.
Durante la campaña, las embarcaciones realizaron la apertura de las bases conjuntas antárticas temporarias Petrel, Decepción, Primavera y Brown.
Para ello, contaron con el apoyo de dos helicópteros Sea King, aviones Hércules y Twin Otter. Las operaciones logísticas para reabastecer a la base Marambio se llevaron a cabo en medio de intensas nevadas y temperaturas que rondaban los 5 grados bajo cero.
El rompehielos zarpará nuevamente a la Antártida el 4 de enero próximo para iniciar la segunda etapa de la CAV 2019-2020, que involucra el reabastecimiento de las bases Orcadas y Belgrano II.