El secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, destacó  como “fructífero y enriquecedor” el encuentro con el secretario general del Partido Justicialista, Ricardo Furlan, en el marco de la reforma del sistema electoral en Tierra del Fuego.

El también legislador y ex Constituyente Provincial estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Actas del PJ, Dante Pelegrino, con quienes el funcionario de Gobierno abordó “los proyectos de reforma del sistema electoral de la Provincia que ha presentado el Ejecutivo”, señaló Ledesma.

“Además, les hemos informado sobre las charlas que hemos tenido con los otros partidos políticos, porque hemos venido trabajando con todos”, comentó el Secretario de Gobierno, quien anotó que “la idea es poder aportar y acercar las propuestas del Partido Justicialista”.

Observó que “si bien se va a discutir en la Legislatura los dos proyectos, también pudimos hablar sobre la ley 470, relacionada con los requisitos de los partidos políticos para conformarse; y además hicimos un repaso de todo el sistema electoral de la Provincia, desde que se fundó, y cómo fueron cambiando los sistemas de elecciones en los concejos deliberantes”.

Recordó que “en Río Grande tenemos sistema de sábana por Carta Orgánica, en Ushuaia está el sistema de preferencias y en Tolhuin sistema de tachas”.

«Así que el encuentro fue fructífero y enriquecedor” ratificó, y comentó que “ellos consideraron que es el momento ideal para discutir este tema”, más allá de que “para todos está claro que tenemos como límite la reforma constitucional, ya que sin ella hay muchos puntos que no se van a poder modificar”.

Añadió sin embargo que “hay otros tantos aspectos que sí se pueden discutir, como el caso de la implementación de la boleta electrónica, las ‘Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la 470, que es la ley de partidos Políticos”.

El Secretario de Gobierno aseveró, tras el diálogo que viene manteniendo con distintas fuerzas políticas por este tema, que “la mayoría de los partidos están de acuerdo y conformes con la convocatoria que hemos hecho desde el Gobierno para tratar este asunto, independientemente de que ya hay dos proyectos presentados en la Legislatura”.