La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso hoy que los fabricantes de implantes mamarios detallen las advertencias sobre posibles complicaciones de los dispositivos, incluidos los cánceres raros y la necesidad de cirugías adicionales.

La agencia recomendó a través de un comunicado que los fabricantes utilicen una advertencia en recuadro para identificar los riesgos, incluido que los implantes no son dispositivos de por vida, que las posibilidades de desarrollar complicaciones aumentan cuanto más tiempo una mujer tenga un implante y que se los asocia con una forma rara de linfoma, así como con otros síntomas como fatiga y dolor en las articulaciones.

En otro orden, la FDA también propuso que los fabricantes incluyan una lista de verificación para guiar las conversaciones de los pacientes con sus cirujanos sobre los riesgos y beneficios de los implantes. Una lista de verificación también brinda a los pacientes la oportunidad de preguntar a los médicos sobre su experiencia, educación, capacitación y credenciales.

Alrededor del 75% de las mujeres que reciben implantes mamarios lo hacen por razones estéticas. La mayoría del resto los recibe como parte de la reconstrucción después de la cirugía para el cáncer de mama.

Las recomendaciones propuestas tienen la forma de un borrador de orientación para los fabricantes y la FDA solicitará comentarios públicos durante 60 días antes de finalizar la guía.

La FDA, en su propuesta de hoy, también pidió nuevas pautas de detección de posibles rupturas, así como una recomendación de que los fabricantes incluyan información sobre los ingredientes del producto en el etiquetado del dispositivo que sea fácil de entender para los pacientes.

Fuente: Infobae