Rafael Ponce, dirigente del Sindicato de Judiciales, confirmó la presentación del pedido de juicio político a la jueza del STJ, María del Carmen Battaini, por el “ascenso irregular” de su secretario personal, que a su vez es su yerno. “Para los trabajadores no hay presupuesto para ascensos, pero para el yerno de la ministro sí”, criticó.
“Ayer tuvimos una asamblea porque este tipo de ascensos lo que hace es burlarse de la carrera judicial”, señaló Ponce en declaraciones a Fm Aire Libre y agregó que “estamos hablando de una cuestión muy irregular”.
EL dirigente judicial indicó que “para los trabajadores no hay presupuesto para ascensos, pero para el yerno de la ministro si, entonces hay un posicionamiento sindical que nos pidió la gente y estamos comunicado el estado de alerta y retención de servicios”.
Además explicó que “lo que analizamos con el abogado es la práctica desleal que STJ hace en contra de este sindicato, y por otra parte el pedido de juicio político a la Presidenta del STJ, María del Carmen Battaini, porque entendemos que esto es de suma gravedad institucional”.
“Si esto no se revierte es muy grave –añadió- porque ella misma firmó la acordada de ascenso que viola la reglamentación vigente y se trata de un pariente en segundo grado; por mucho menos han pedido juicios políticos”.
Ponce detalló que el ascenso se efectivizó hace pocos días. “El yerno de Battaini es su secretario privado y trabaja hace varios años con ella, eso a nosotros no nos molesta porque cada uno necesita alguien de confianza como secretario”, señaló.
El sindicato había denunciado también -la semana pasada- la designación irregular de Paola Díaz, hermana del ahora exministro de Gobierno, Gastón Díaz, situación sobre la cual el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a través de una acordada firmada por los jueces María del Carmen Barraini y Javier Muchnik dio marcha atrás el lunes.
“Me parece que es un acto de justicia, es un acierto, todos los que se hicieron públicos hablaban por si mismos, pero también dije tenía expectativas de que esto se revirtiera porque era una bofetada para toda la gente que había concursado, más allá que el STJ dice que se reserva la posibilidad de designar gente sin concurso, lo cierto que nosotros entendemos que eso es para áreas más acotadas”, opinó Ponce.