El Gobierno nacional sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo.

A un mes del congelamiento en los precios de combustibles que iba a durar tres meses, el Gobierno flexibilizó esa decisión. Autorizó un aumento promedio del 4% desde este jueves.

“El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo”, avisaron.

“Dichas circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”, explicaron.

«Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país», puntualizaron.

Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizó una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre.