La Dra. Andrea Coronato, es investigador independiente del Conicet, y vicedirectora de CADIC, por lo que sus planteos generan preocupación en torno a las comentadas falencias de estudios de impacto respecto de esta obra con cuestionamientos ambientalistas.


En declaraciones al programa GPS de Radio Nacional Ushuaia, Coronato expresó, “observamos que esta evaluación de impacto con la que se dio inicio a la obra tiene muchas falencias, de conocimiento acerca del territorio y las condiciones geológicas y biológicas del área y el trazado de la construcción, así como ecosistemas marinos, turberas y sitios aledaños a la ruta”, comenzó diciendo.

Planteó con preocupación que no se abordaron aspectos sustanciales a tener en cuenta, “no había detalle de las condiciones geológicas y formas del relieve donde se traza la ruta que está anclada a la superficie de la tierra, y la geología y geomorfología estudian eso. No había nada detallado a lo largo de esa traza”, planteando incluso una deficiencia estructural para la obra en si.

De hecho mas allá del cuestionamiento ambiental señala que se atraviesa un turbal, “con un desconocimiento a la respuesta del turbal a tener que soportar toneladas de ripio y arena para sustentar una traza”.
Respecto de esos estudios graficó que lo que hay es propio de “una monografía de un estudiante”, dijo en forma preocupante.

Finalmente advirtió de la afectación a un ecosistema como es “un bosque de guindos único que se vería atravesado” y advirtió finalmente como “la falencia más importante es por el lado cultural e histórico, no se incluyó la evaluación arqueológica, argumentándose que pasaba por otro informe distinto que no tuvo evaluación, audiencia pública ni control social”, planteó.