La sangre donada en una unidad dura refrigerada solamente 42 días, por lo que en Río Grande el abastecimiento es permanente por una red de donante, situación que no se da en el hospital de Ushuaia.

Atento a ello el Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia convoca a la población en general a donar sangre a fin de contar con un stock óptimo de glóbulos rojos para poder desarrollar las tareas diarias, como lo son la asistencia a los pacientes internados en áreas de clínica médica, maternidad, terapia intensiva, quirúrgicos, pacientes en diálisis, que cursan tratamientos de quimioterapia, y por supuesto a las eventualidades que puedan darse como lo son las urgencias.

Teniendo en cuenta estas últimas semanas, donde durante y luego del receso invernal lamentablemente se llegó a un stock de glóbulos rojos limitado, es que el Banco de Sangre debe intensificar la convocatoria.

En el Hospital Regional Ushuaia se transfunden un promedio de 40 unidades de sangre al mes, y ya que estadísticamente el 50% de las personas que se acercan pueden efectivamente realizar la donación de sangre, da como resultado una necesidad de 80 personas al mes para no caer en pedidos o llamados de urgencia por falta de sangre.  

Solo atienden menos de 3 horas

Más allá de esto otro limitante es propio del Servicio de Hemoterapia que en Ushuaia solamente atiende de lunes a jueves de 8.30hs a 11hs y los viernes de 8.30hs a 10hs. El servicio en Río Grande es mucho más amplio en horario.

Los requisitos básicos para donar son:

·      Tener entre 18 y 65 años de edad.

·      Presentarse con el D.N.I.

·      NO estar en ayunas (solo evitar consumir lácteos y grasas)

·      Tener un peso de a partir 50kg.

·      No tener realizadas cirugías y/o endoscopias en los últimos 6 meses.

·      No tener realizados tatuajes y/o piercings en los últimos 12 meses.

Más información puede ser consultada al mail hemoterapia.hru@gmail.com o en la cuenta en Facebook: Banco de Sangre HRU.