El fiscal Guillermo Quadrini en su peor momento dentro de la causa contra el intendente de Río Grande por presuntos abusos sexuales y manejo de obra pública, la cual ya tuvo numerosos desprendimientos.
Uno de ellos, y el más resonante, fue la constatación policial que llevó al secretario de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, a reconocer que entregó una vivienda a un testigo del caso, el ex custodio de Melella, Hugo Moya.
En aquella constatación policial Moya reconocía que la vivienda se la dio “su amigo” Eposto y que era para su hija, tras lo cual la defensa de Melella denunció la situación por “peculado”.
Ya en abril pasado el Fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, aún ante un hecho confeso desestimó la denuncia señalando que no existía delito, lo cual fue revisado por el juez Raúl Sahade, quien ese mismo mes dictó la nulidad de la decisión y se la devolvió al fiscal.
Semanas atrás Quadrini volvió a insistir en la desestimación, y esta vez el control de legalidad realizado por el juez Sahade fue mucho más duro, elevando en las últimas horas las actuaciones ya al Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Oscar Fappiano, y al mismo Superior Tribunal de Justicia de este fallo, a fin de que tomen vista de lo actuado por el fiscal.
El fiscal “copió y pegó”
El juez Sahade en el fundamentos de esta segunda nulidad señaló que Quadrini “reprodujo íntegramente su dictamen anterior y ha efectuado una copia exacta de los fundamentos contenidos en el dictamen que fuera declarado nulo, sin efectuar a lo largo de este nuevo escrito, una sola mención a nuevos fundamentos que le hayan servido de base para sostener el nuevo pedido de desestimación”.
Incluso destaca que Quadrini dejó vencer los plazos, tras ser notificado de la primera nulidad, para oponer una apelación o recuso en contra de la resolución de Sahade.
Ante ello al momento de presentar la segunda desestimación de la denuncia contra Eposto, la decisión del tribunal ya se encontraba firme, marcando un absoluto desconocimiento de parte del Fiscal Mayor.
Ahora Fappiano o el Superior Tribunal deberán verificar esta resolución de Sahade y en caso de ser tomada como procedente, designar un nuevo fiscal que actúe, y en ese caso tomar medidas en relación a Quadrini quien ya fue denunciado esta semana por las otras partes de la causa.