La senadora Miriam Boyadjián presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional, respecto a la concesión de las áreas de exploración de hidrocarburos Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte, en el Mar Argentino, cercanas a las Islas Malvinas.
Al respecto pide que se consideren “las cuestiones geopolíticas y estratégicas” derivadas de la importancia de la explotación de un recurso tan clave en un área de nuestra plataforma continental cercana a la ocupada ilegítimamente por una potencia extranjera.
Los detalles de la concesión están establecidos en la Resolución 65/2018 del Ministerio de Hacienda, Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación. En su proyecto la Senadora solicita que se indiquen “las consideraciones en términos geopolíticos y estratégicos que se tuvieron en cuenta en dicho proceso, ante la participación en el mismo de empresas de capitales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ocupante ilegítimo de nuestras Islas Malvinas y de los espacios marítimos circundantes lindantes con las zonas objeto de la licitación.”
La senadora argumentó su pedido en la necesidad de saber “si se tomaron los recaudos necesarios, a fin de que la información geológica y de otra índole disponible sobre las áreas licitadas, que forman un conjunto con las áreas lindantes ocupada por el Reino Unido, no sea aprovechada para la explotación de recursos naturales en el área usurpada y en perjuicio de los intereses de nuestro país y de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
En ese sentido argumentó que “los recursos de las Islas en cuestión, deben ser para el beneficio en general de todos los argentinos y en particular de los fueguinos a través de las regalías que generen”.
Por otra parte enfatizó la necesidad de conocer el impacto ambiental de las actividades, teniendo en cuenta además la reciente creación de las Zonas Marinas Protegidas Banco Burdwood II y Yaganes.